Cienfuegos (RIAM)- La cantante Rochy y su
proyecto Todas Contracorriente se
presentó el viernes 5 de julio en la Sala Teatro Guiñol de la acogedora ciudad
de Cienfuegos, como parte de la Gira iniciada desde el centro del país por la
No Violencia y la Diversidad Cultural. La sede de la actividad cambió por un
día su habitual público, los niñ@s y adolescentes, para servir de escenario de
la presentación del documental sobre mujeres alfabetizadoras Maestra de la realizadora Catherine
Murphy, un taller impartido por el
Dr. Julio César González Pagés acerca de la violencia en la música y
un concierto de Rochy, acompañada del joven pianista Rodrigo García.
La sala del teatro,
copada hasta el último asiento, estuvo integrada de representes del FMC
provincial, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Cienfuegos, el
Instituto de la Música y artistas locales como el trovador Lázaro García, etc.
Como se venía haciendo
en varias provincias, se proyectó un tráiler de un documental del realizador
Andy Ruiz, que recoge las actividades e impacto social de la Gira del pasado
año 2012. Acto seguido, la cantante Rochy explicó el objetivo de la Gira que
viene realizando desde la ciudad de Camagüey e invitó a la directora del
documental Maestra, Catherine Murphy,
que hablara sobre el audiovisual a proyectar, un obra inspirada en las miles de
mujeres alfabetizadoras que participaron en uno de los primeros grandes
proyectos sociales de la Revolución Cubana en 1961.
En un segundo momento
de la actividad, el Dr. Julio César González Pagés, comenzó el taller “Música por la Diversidad Cultural
y la No Violencia”, anunciando que se evaluaría la denominada Tríada de la Violencia, la ejercida de
hombres contra mujeres, de hombres contra hombres y de hombres contra sí
mismos, a través de un conjunto de videos clips y canciones cubanas,
preferentemente del género reggaetón, donde se podría apreciar dicha tríada.
En este sentido, González
Pagés con pequeños fragmentos de videos clips que reflejaban una utilización
sexista y agresiva sexualmente hacia mujeres, adolescentes y niñas, dejó en la
audiencia una sensación un tanto alarmante. Ejemplo de ello fueron temas
musicales que claramente se percibían como cantos a la pedofilia o de niños y
jóvenes que incitaban al enfrentamiento violento masculino.
El coordinador de la Red
Iberoamericana y Africana de Masculinidades aprovechó la ocasión para saludar a
representantes del Proyecto de Palmira perteneciente
a la Fundación Nicolás Guillén, que
trabajan en la prevención de la violencia en esta localidad cienfueguera, y que
desgraciadamente aportaron datos como el incremento de la delincuencia entre
los jóvenes y de actos violentos entre ellos en los sitios que atienden.
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