viernes, 27 de enero de 2012

"Por la No Violencia en la música en Santa Clara y Cienfuegos"



Por Equipo Red Iberoamericana de Masculinidades

La Gira Nacional Todas Contracorriente que desde el pasado 6 de enero de 2012 protagoniza la cantante Rochy, fusionando la música con una campaña contra la violencia de género y en saludo al 100 aniversario del feminismo en Cuba, ya se acerca a la zona occidental del país. Junto a ella se encuentra el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, quien al unísono de los conciertos de la cantante, ha estado impartiendo talleres en diferentes escuelas de instructores de arte del país.

El título de los talleres es “Música y cultura de la violencia”, y tiene como objetivo principal, sensibilizar a los/as futuros educadores de arte en la temática de la violencia de género, como una forma de prevenir este flagelo que tanto aqueja a las sociedades, y que está presente en todos los ámbitos de la misma. En este caso, se ha tomado como referente a la música, manifestación cultural que no está exenta del fenómeno de la violencia, donde numerosos artistas, cantantes y realizadores, a través de sus trabajos, trasmiten valores y códigos violentos que tienen una fuerte influencia social, sobre todo en los/as más jóvenes.

En esta ocasión, los escenarios fueron las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos. En la primera ciudad el taller se desarrolló en el centro mixto “Manuel Ascunce Domenech” el día 23 de enero, al cual asistieron 200 alumnos/as de las especialidades de Instructores de Arte y Formadores de Maestros, así como representantes del Instituto de la Música y la secretaria general de la FMC provincial, Alicia Camila Campos Pérez. El recibimiento en la institución la realizaron instructores y estudiantes del centro, quienes tenían preparado un performance artístico y una exposición de pinturas titulada Por el respeto a la mujer, organizados por Mileidy Plata Vásquez y Leandro Conyedo Hernández. El concepto de ambas representaciones tuvo como inspiración la propia Gira que realiza Rochy caracterizada por su posición contraria a la violencia hacia la mujer.

Luego del caluroso y creativo recibimiento, González Pagés procedió a impartir el taller sobre la violencia y su presencia en la música. Inició comentando la importancia y significación del proyecto Todas Contracorriente, que ha permitido llevar a la par de estos encuentros, mensajes de cultura de paz y equidad entre hombres y mujeres, con nuevas alternativas de una música no violenta ni sexista. Asimismo se refirió al impacto que tuvo el año pasado el debate alrededor del contenido de varios temas musicales y videos clips, que trasmitían mensajes que atentaban contra las mujeres, mostrándolas como objetos sexuales o prostitutas.

Sobre este tema, proyectó uno de los videos clips cubanos que ejemplificaba lo anterior, para conocer la opinión de las/os jóvenes presentes. En este sentido, el especialista en temas de género y masculinidades manifestó que el propósito no era censurar a ningún cantante ni género musical, sino revertir las letras e imágenes que se muestran, donde hay una exhibición explícita de la violencia y discriminación hacia las mujeres. Igualmente explicó lo concerniente a la tríada de la violencia que tiene lugar de hombres contra mujeres, de hombres contra otros hombres y de varones contra sí mismos, presentando audiovisuales de estudiantes de la Universidad de La Habana que reflejan esta tríada utilizando temas musicales populares de años anteriores.

Enunció además que la cultura y la educación son las dos barreras en la sociedad a deconstruir, por lo que se hace necesario en la actualidad trabajar en función de derribar numerosos valores y códigos existentes que forman parte de un círculo de discriminaciones, siendo las mujeres las mayores afectadas.

Otro audiovisual que los/as jóvenes estudiantes pudieron observar fue el documental Los machos de la realizadora Ana Margarita Moreno, que de una forma muy peculiar realiza una fuerte crítica a los estereotipos de las masculinidades y al machismo latente en la sociedad cubana.

El investigador preguntó también a los/as presentes cuales eran los temas más populares en ese momento en la escuela. Las respuestas más comunes apuntaban a la canción “La suerte” y “El charanguero” de la Charanga Habanera y “Con dinero y pasmao” de El Micha.

Concerniente a la relación entre la violencia y la música, González Pagés explicó que son varios los factores que provocan violencia al escuchar música. Por ejemplo, el contenido en las letras de muchas canciones incita a actitudes violentas, sobre todo en varones. Los arquetipos de los cantantes y músicos se construyen a partir de modelos de hombres “fuertes, viriles y violentos” y los mensajes que se reproducen en los videos clips contienen una amplia carga de valores violentos y sexistas.

Igualmente el tallerista propuso a la escuela unirse a una convocatoria entre los diferentes centros de este tipo en el país para elegir los peores y más violentos videos clips de este año, y se tome en cuenta de esta manera el criterio de los/as jóvenes. Finalmente la cantante Rochy ofreció un concierto para los/as estudiantes, invitando al escenario al joven pianista Rodrigo García Ameneiro, al cantautor Diego Gutiérrez y a una estudiante de la escuela.

Por su parte, el 26 de enero de 2012 tuvo lugar el taller en el centro mixto “Octavio García Hernández” de la ciudad de Cienfuegos, al que asistieron 110 alumnos/as de las especialidades de Instructores de Arte y Formadores de Maestros, así como representantes del Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura y la secretaria general provincial de la FMC de la provincia, Mayda Santana Rodríguez.

La actividad se inició con la presentación de la cantante Rochy, quien luego de explicar brevemente el proyecto Todas Contracorriente y el objetivo de la Gira, presentó al Dr. Julio Cesar González Pagés, quien comenzó la actividad resaltando la importancia de poder interactuar con los/as estudiantes presentes y darles herramientas que les sirva de alguna manera ser más críticos y firmes con la música que consumen o les rodea. Del mismo modo habló de que no se trataba de censurar géneros musicales como el reggaetón, sino de cambiar las letras y mensajes de muchas canciones que trasmiten constantemente valores relacionados a la violencia y que promueven discriminaciones a las mujeres.

En este sentido, se refirió a que la violencia es el recurso mediante el cual ejerce el patriarcado su hegemonía sirviéndose de la masculinidad hegemónica como actor para desarrollarla. Por lo que muchos cantantes ejercen diferentes tipos de violencia, y en especial hacia las mujeres, y esto lo realizan mediante textos de canciones y videos clips sexistas. Para ejemplificar lo anterior, el tallerista exhibió un video titulado La Chambelona, donde varios reggetoneros promueven una discriminación hacia las mujeres, mostrándolas como objetos sexuales.

También González Pagés presentó el documental Entre el decir y Silencio de la realizadora Ana Margarita Moreno, donde se señalan los estereotipos alrededor de la feminidad y la masculinidad que existen en la subjetividad de las personas. Asimismo enunció la denominada triada de la violencia, que se puede percibir a través de numerosos videos clips y canciones populares, como los temas “Páfata un palo por la cara” o Cerro Cerrao.

El especialista en las temáticas de género, masculinidad y violencia mencionó que en la actualidad es fundamental que los/as artistas tengan un compromiso social y lo expresen a través de sus trabajos, algo que en muchos casos sucede contrariamente a esto.

González Pagés manifestó que existen varias maneras de utilizar la música para fomentar una cultura de paz. Entre ellas incidir en las/os autores de las letras de las canciones para que promuevan mensajes basados en la paz, la igualdad y la solidaridad; invitar a los músicos a talleres de sensibilización en temas de género y violencia, para que divulguen la cultura de paz en sus obras. Además propiciar espacios de debates sobre la violencia en la música donde participen principalmente personas jóvenes y trabajar con personas decisoras en los medios de comunicación para que no exhiban contenidos violentos.

Como en talleres anteriores, convocó a los/as estudiantes a unirse a otras escuelas para elegir los perores videos y canciones del año. Terminado el taller, Rochy y su grupo ofrecieron un concierto, invitando al escenario a un grupo de instructoras de arte, quienes hicieron gala de sus conocimientos musicales.

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