lunes, 2 de enero de 2012

Gira Nacional de Rochy 2012




TODAS CONTRACORRIENTE
No a la violencia en la música.
Celebrando el 100 Aniversario del Feminismo en Cuba.
Conciertos, Talleres y Conferencias.


La música se ha convertido en los últimos tiempos en un trasmisor de valores violentos con una poderosa influencia en la sociedad. Muchos textos de las canciones presentan como característica valores negativos que incitan a la violencia contra las mujeres. Asimismo muchos temas musicales representan a las mujeres como símbolos sexuales, con una marcada tendencia a la homofobia, entre otros valores arcaicos.

Si embargo se puede desde el propio ámbito de la música revertir lo anterior. Su utilización puede formar parte de un mecanismo que combata estas dinámicas que afectan a la sociedad, y en especial a las mujeres, quienes son las principales víctimas de sucesos violentos.

Se hace necesario propiciar esfuerzos y espacios donde mujeres intérpretes protagonicen desde el escenario una lucha contra la violencia de género. Ir contra la corriente de la violencia de género, utilizando la música como medio eficaz para combatir este flagelo, constituye una manera de unir esfuerzos en la tarea de construir una sociedad basada en el respeto, la equidad y una cultura de paz. La gira nacional Todas contracorriente de Rochy Ameneiro, en enero-febrero de 2012 es muestra de lo que se puede hacer desde la música.

En cada provincia del país, incluida en la gira, se rendirá homenaje a una mujer destacada en la lucha por reivindicar a sus compatriotas y como una forma de homenajear el 100 aniversario del feminismo en Cuba. Las actividades contarán con el respaldo de la FMC en cada una de las localidades. Mujeres como Lucía Íñiguez, Mariana Grajales, Rosa la Bayamesa, Ana Betancourt, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Edelmira Guerra, Emilia Casanova, Marta Abreu y Magdalena Peñaredonda, entre otras, recibirán un homenaje en las provincias que la vieron nacer como parte del rescate de la memoria colectiva de las cubanas.

También como parte de la gira se convocarán en las Escuelas de Instructores de Arte de cada una de las provincias visitadas un taller titulado: Música y cultura: incidencia de videos clips y otras manifestaciones culturales en la tríada de la violencia, impartido por el Dr. Julio César González Pagés y su equipo de trabajo. En el taller se abordará cómo las letras de muchas canciones generan actitudes violentas, sobre todo en varones. También los arquetipos de los cantantes y músicos que se construyen a partir de modelos de hombres fuertes, viriles y violentos, donde muchas veces los mensajes que se reproducen en los videos clips contienen una amplia carga de valores violentos y sexistas. Los jóvenes aprenden muchas formas de violencia en ámbitos y escenarios de la música, en el que se producen y reproducen valores, códigos, estereotipos, que incitan al desenlace de actos violentos.

En los talleres se aplicarán encuestas para valorar la opinión y percepción de estas problemáticas en niños y jóvenes estudiantes para poder sugerir programas alternativos, donde se promuevan una cultura de paz. La gira nacional de Rochy TODAS CONTRACORRIENTE unirá en cada una de las provincias artistas de la AHS y de la UNEAC como parte de este proyecto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario