viernes, 27 de enero de 2012

“Contracorriente en la tierra del Yayabo”


Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

22 de enero/Sancti Spíritus. Liderada por la cantante Rochy Ameneiro, la gira nacional Todas Contracorriente llegó a Sancti Spíritus con su propuesta inclusiva de un arte que dice NO a la violencia de género y que evoca el centenario del movimiento feminista en Cuba.

La música popular actual, la promoción de videos clips con un tratamiento discriminatorio hacia la mujer, la necesidad de visualizar a mujeres relevantes del pasado y del presente espirituanos, y el proyecto de compilación de la Historia de la Mujer en Cuba (en tres tomos), centraron el intercambio que sobre la violencia de género en la música ofrecieron la intérprete Rochy Ameneiro y el cientista social, el Dr. Julio César González Pagés, en la sede de la UNEAC provincial.

En la cita se reunieron funcionarias e iniciadoras de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) provincial y municipales, encabezadas por su Secretaria General Magalys Fernández Sosa, una representación de las autoridades del gobierno provincial y municipal, mujeres en su mayoría, así como profesores/as e investigadores/as de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, la Cátedra de la Mujer, la historiadora de la Ciudad María Antonieta Jiménez Margolles y el presidente de la Unión de Historiadores de Sancti Spíritus, Ramón Reigosa Lorenzo, entre otras personalidades.

Durante su intervención, la cantante Rochy presentó el proyecto Todas Contracorriente, el cual aglutina conciertos, talleres y conferencias para sensibilizar en materia de género, y explicó los objetivos de la gira; resultado, según Rochy, de una serie de acciones que se efectuaron desde el pasado año y que gracias al Instituto Cubano de la Música (ICM), y al apoyo de otras instituciones como la FMC, se pudo extender a casi todo el país.

“La canción Contracorriente, de la cantautora Yamira Díaz, y la realización del audiovisual por Luis Najmías Jr., son mensajes para las mujeres cubanas, como parte de una campaña inclusiva a favor de la equidad entre mujeres y hombres”, manifestó Rochy.

Por su parte, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, refirió que Todas Contracorriente ha tenido la intención de visualizar a las mujeres de la invisibilidad provocada por la visión patriarcal de la historia, junto al rescate de los monumentos o mausoleos erigidos en nombre de aquellas mujeres significativas de cada provincia, unido al proyecto de la Historia de la Mujer en Cuba (tres tomos), sobre todo de la labor en más de 50 años de la FMC en su lucha contra el machismo, así como la urgencia de debatir sobre el contenido de las letras de las canciones populares y los audiovisuales, con el fin de cambiar la imagen vulgar e irrespetuosa que se transmite al mundo.

“Estar en contra de la violencia es un tema ideológico. No se puede justificar la violencia como destino manifiesto. No todos los artistas creen en la cultura de la violencia, es necesario el mensaje de la cultura de paz”, subrayó González Pagés.

Dar cabida a la canción inteligente, la defensa del espacio ganado por la FMC en cuanto a los derechos de las mujeres, profundizar en la reivindicación de mujeres emblemáticas de la propia historia provincial, además del rescate de la memoria histórica como la masacre de centenares de mujeres embarazadas en 1869 en la Loma del Infierno, durante la guerra por la independencia de Cuba del colonialismo español en suelo espirituano; también fueron objeto de discusión entre todos/as los/as asistentes al intercambio.

En su recorrido por lugares de especial valor, Contracorriente visitó varios de los museos representativos de la ciudad espirituana como el Museo de Arte Colonial, lugar donde hubo un encuentro con el Primer Secretario del PCC provincial, José Ramón Monteagudo y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero Rodríguez; el Museo Provincial; el Museo-Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia; además de la tarja a la memoria de la escritora Francisca Hernández Zamora y al Hogar de niños/as sin amparo familiar.

La Casa de la Trova fue el sitio escogido donde Rochy y su grupo ofrecieron el concierto para el público espirituano. Con un repertorio que pretende sensibilizar a través de la música la equidad entre mujeres y hombres y homenajear los cien años del feminismo en Cuba, la velada contó con la lectura de una muestra del poemario de la destacada escritora Liudmila Quincoso Clavelo, quien dirige el proyecto artístico-comunitario Escribanía Dollz y preside la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario