viernes, 27 de enero de 2012

“Contracorriente en Villa Clara”


Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

27 de enero/Santa Clara. Con el interés de extender la celebración por el centenario del feminismo en Cuba y defender así la visibilidad integral de la mujer, la caravana Todas Contracorriente, liderada por la cantante Rochy Ameneiro, hizo su parada en tierras villaclareñas, con el canto que se opone a la violencia de género.

Con un intenso programa de intercambios, talleres y homenajes a mujeres relevantes en cada provincia, Contracorriente suma en un proyecto de cultura de paz a la intérprete Rochy Ameneiro y al cientista social, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

Junto a funcionarias y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) provincial y municipales, encabezadas por su Secretaria General Alicia Camila Campos Pérez, se rindió tributo con una ofrenda floral, en el monumento erigido en el parque Leoncio Vidal, a Marta Abreu de Estévez, figura significativa de la historia de la ciudad de Santa Clara. Asimismo, dedicado en su memoria, el especialista principal del teatro La Caridad, el Msc. Rolando de la Caridad Rodríguez Esperanza, realizó una disertación sobre la vida y obra de Marta Abreu.
Con sede en el Museo de Artes Decorativas, la cantante Rochy Ameneiro y el Dr. Julio César González Pagés protagonizaron un intercambio en el que participaron representantes de la FMC provincial y municipales, profesoras e investigadoras de la Cátedra de Historia de la Escuela Provincial del PCC “Carlos Baliño López”, periodistas, entre otras personalidades.

Al referirse sobre el porqué y las intenciones de la gira nacional Todas Contracorriente, Rochy explicó que era la extensión para casi todo el país de una serie de acciones sobre la no violencia de género en la música, que comenzaron con el espacio Mujeres del Alba en la Casa del Alba Cultural, así como la grabación de la canción símbolo del proyecto, Contracorriente, de la cantautora Yamira Díaz, y del audiovisual con el mismo título, que contó además con la colaboración de artistas renombrados como: Omara Portuondo, la directora de orquesta de cámara Dayana García y el pianista Aldo López Gavilán.

De la importancia sobre asociarse a los/as expertos/as en problemáticas como el género, Rochy aseguró que los artistas por desconocimiento pueden incitar a la violencia, e incluso de que “elegir a artistas por su popularidad para campañas públicas, en vez de tomar en cuenta su ideología o proyección al respecto, puede generar contradicción”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Julio César González Pagés profundizó sobre el propósito de visualizar a las mujeres a partir del rescate de los monumentos o mausoleos erigidos en nombre de aquellas, unido al proyecto de compilar una Historia de la Mujer en Cuba (tres tomos), en especial de la labor por más de 50 años de la FMC en su lucha contra el machismo, así como de la urgencia de debatir sobre el contenido de las letras de las canciones populares y los audiovisuales; para lo cual era necesario la colaboración en la provincia de Villa Clara de las instituciones territoriales que tienen que ver como la Unión de Historiadores (UNHIC), la UNEAC, la Cátedra de la Mujer, las universidades, etc.

“La violencia se puede revertir a tiempo; el machismo es una ideología que no favorece a las mujeres. Vincular a los hombres a los estudios de género los puede cambiar en lo personal”, subrayó González Pagés.

La defensa del espacio ganado por la FMC en cuanto a los derechos de las mujeres; ahondar aún más y dar una mayor divulgación a la historia del movimiento feminista en Villa Clara; así como el rescate de figuras emblemáticas como Marta Abreu, Ofelia Domínguez Navarro, María Escobar Laredo, entre otras; también fueron objeto de discusión entre todos/as los/as asistentes al intercambio.

Asimismo, como parte de los fines de Contracorriente, se desarrolló el Taller “Música y cultura de la violencia”, ofrecido por el Dr. Julio César González Pagés, para más de doscientos estudiantes del Centro Mixto “Manuel Ascunce Domenech”, al que asistió Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central del PCC y del Buró Provincial del PCC, y Roberto Florín, funcionario del PCC provincial. Asimismo, a partir del análisis de la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música, mediante los videos clips de reggaetón, González Pagés instó a reflexionar y a que participaran en una votación nacional que identifique los peores videos clips. El taller coincidió con la inauguración de una exposición realizada por los/as propios/as estudiantes sobre la violencia de género, que incluía grabados y performances.

En su recorrido por lugares de especial valor, Contracorriente visitó el Complejo Escultórico dedicado a Ernesto “Ché” Guevara, donde se llevó a cabo un homenaje en su nombre y en el de sus compañeros/as, como Tamara Búnquer (Tania La Guerrillera). Acompañados por una representación de mujeres federadas y fundadoras de la FMC, la comitiva que compone Contracorriente compartió con la directora del complejo, Veneranda Fe García.

Experiencias, vicisitudes y anécdotas sobre la labor, desde la fundación de la FMC después del triunfo de la Revolución en 1959, de quienes llevaron adelante la lucha por los derechos de la mujer y su incorporación a la sociedad; caracterizó el encuentro con un grupo de federadas “históricas”, fundadoras o que la han integrado toda su vida, de la organización que reúne la mitad de la población cubana. La lucha contra los prejuicios sociales, el machismo, las adversidades que incurren por la doble o triple jornada, vividas por las propias federadas, verdaderos símbolos del espíritu de Contracorriente, formaron parte del emotivo intercambio.

A su vez, en acto solemne en el salón Eco, presidido por el vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad de Santa Clara, Rolando Pérez Trujillo, y por la secretaria de la propia Asamblea Municipal del Poder Popular, Marisol Alfonso Montesinos, le fue conferido a Rochy Ameneiro la distinción “Huésped Distinguido de la Ciudad de Santa Clara”; actividad que estuvo amenizada por la participación musical del grupo vocal femenino Esencia.

El conocido proyecto sociocultural El Mejunje fue el sitio escogido para que Rochy y su grupo ofrecieran un concierto para el público villaclareño. Con un repertorio que pretende sensibilizar a través de la música la equidad entre mujeres y hombres, estuvieron como invitados el joven pianista Rodrigo García Ameneiro, el trovador Diego Gutiérrez y el cantautor X Alfonso.

De especial significación fue la visita de Contracorriente, junto a X Alfonso y su comitiva, al Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, sede del hermoso proyecto Por una sonrisa, implementado por un equipo multidisciplinario de especialistas, y que se preocupa por el bienestar emocional, psicológico y recreativo de todos los niños/as hospitalizados/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario