domingo, 9 de septiembre de 2012

Una mujer vestida de hombre se llena de oro




En la foto Aloyma Ravelo y Julio César González Pagés, con sus medallas de oro, durante la             premiación de los autores más vendidos del verano en Cuba



Por Alejando Céspedes Morejón  (Tele Pinar)

Como parte del programa de lecturas de verano se promovió, en Cuba, la venta de libros durante el periodo estival. Derivada de esto fue el cierre del verano con el Festival del libro y la lectura  que tuvo una peculiar jornada con la premiación de los cinco autores más vendidos, idea generada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana  del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Entre estos autores premiados estuvo Julio César González Pagés que obtuvo la Medalla de Oro como ganador de autor más participativo en las ferias celebradas en los municipios habaneros con la obra Por andar vestida de hombre.

¿Cómo te sientes siendo unos de los autores más vendidos durante dos veranos?

Muy feliz, ya que esto usualmente no le pasa a los autores de ciencias sociales. Regularmente la venta de libros es más común en la literatura de ficción y nuestras obras son para un público más reducido.

El año pasado Macho varón masculino fue un suceso a nivel nacional con la venta de 40 mil ejemplares. Ahora este nuevo libro se titula Por andar vestida de hombre y tiene un éxito total ¿Cómo haces para que con temáticas diferentes los lectores compren tus libros?

Creo que en Cuba los lectores buscan literatura para entender las problemáticas que le pasan en su vida cotidiana. Ambos libros con metodologías y temas diferentes abordan la Cuba de hoy y ayer marcada por el machismo, la homofobia y las discriminaciones que son avaladas por la cultura y educación de forma inconsciente, pero dañina.

En Macho varón masculino los hombres se sintieron muy identificados con temas que no son regularmente de la agenda de las instituciones y los medios de comunicación. Realmente este libro me cambió ¡Hasta el nombre! En la calle muchas personas me dicen ¿Cómo le va macho varón?
  
En la gira nacional contra la violencia en la música que hice este año, asesorando a la cantante Rochy, los campesinos fueron con sus libros para que lo firmara y me pedían una segunda parte con nuevas temáticas.

En Por andar vestida de hombre retomo una senda de 5 libros de mi autoría que abordan el tema de historia de mujeres. Los libros que aborden la visibilidad de las mujeres en la historia nacional aún son pocos y esta edición demostró que al público le interesa si tienen una buena promoción para saber de su existencia.

¿Bueno, ya estás pensando en el próximo año con otro best –seller?

Realmente me siento feliz que en esta premiación la medalla de oro tuviera en Aloyma Ravelo su ganadora. Ella es la autora más vendida de Cuba en el siglo XXI. La Editorial de la Mujer que dirige la investigadora y profesora Isabel Moya apostó por nosotros como autores venciendo los prejuicios que las editoriales más pequeñas venden poco. Esta editorial con Aloyma y conmigo ganó las  dos medallas de oro de este Festival del libro y la lectura.

Así que solamente seguiré el camino de la investigación y me gustaría mucho que mi próximo libro Sexo, música y deporte ¿cosas de hombres? tenga un recorrido similar. Mientras, sigo disfrutando del contacto con los y las lectoras que me siguen abordando en muchos sitios de la ciudad. Gracias a la vida por darme este gran privilegio.

Ver  www.telepinar.icrt.cu/.../17095-/portal  

No hay comentarios:

Publicar un comentario