sábado, 23 de junio de 2012

Feminismo, un tema pendiente en el debate académico en Cuba

Por Mariela Pérez Valenzuela


En el tema de historia de mujeres y género hay un componente muy importante que tiene que ver con la sociedad, y que no podemos deslindar, que es el feminismo, una cuestión pendiente en el debate académico cubano.

Así lo consideró el doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, a quien le resulta paradójico que el centenario del feminismo en la Isla no sea considerado una fecha de conmemoración y pase casi inadvertido.

Pagés lamentó que se haya vinculado a un tema menor y sostuvo que no es posible pensar en un futuro de pensamiento feminista en el país si no se contempla en los planes de estudio de carreras como Filosofía, según dijo durante una conferencia sobre Los Cien años del feminismo en Cuba, que cerró esta semana el Ciclo Mujeres en la historiografía de género y familia, celebrada en el Colegio de San Jerónimo en el centro histórico capitalino.

Como idea es anterior al siglo XIX, pero el término feminista es un debate de la década del 90 de ese siglo, de ahí que, alertó, se deba ser cuidadoso al señalar que fueron feministas figuras que no dijeron serlo, pero que su accionar las vincula a estos criterios.

Destacó el autor de Macho, Varón, Masculino la personalidad de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una mujer que se mostró a favor del divorcio, tuvo varias parejas y demostró un espíritu independiente.

Para el también coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Avellaneda fue defensora de las ideas que después fueron conocidas como feministas, pero su discurso fue disminuido por políticos y escritores.

Fue vista, indicó, como una persona fuera de su época y la teoría feminista que aportó al discurso político cubano no es legitimada por la Academia nacional.

Pagés refirió que el aporte fundamental a los debates de historia se deben a mujeres como Aurelia Castillo, quien se refirió al machismo en su artículo La Muralla, publicado en El Fígaro, entendida como la inequidad que había que derrumbar.

La historiografía del siglo XIX, expresó, no habla en términos favorables al feminismo y desconoce la existencia de un movimiento de ese orden.

Autores que después se unen en la primera mitad del siglo XX ubican al feminismo como un mal necesario.

Llegado el siglo XX, explicó, empezaron a aparecer textos discretos escritos por hombres que comienzan a definir su alianza con el feminismo.

Consideró Pagés que 1912 fue un año muy importante porque se crearon en La Habana tres organizaciones de ese carácter: el Partido Nacional Femenino, el Partido de Sufragistas Cubanas y el Partido Popular Feminista, que reivindicaron los derechos de las mujeres en una sociedad puramente machista.

Más adelante, se detuvo en los congresos de 1923 y 1925 de la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas, los cuales resultaron de trascendental significación.

La lucha feminista, acotó ante un nutrido auditorio reunido en el Colegio de San Jerónimo, se llevó a cabo no solo entre las mujeres de distintos sectores y clases sociales, sino también con hombres como Juan Marinello, Miguel de Carrión y Carlos Loveira.

Cuando se aprueba la Constitución del año 1940, que reconoce casi todos los derechos de las mujeres, apuntó, no se dan cuenta de que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.

A su juicio, lo que cambia el escenario de la discusión sobre estos temas es el feminismo socialista.

Reconoció a figuras como Mirta Aguirre, cuya obra, precisó, reivindica desde Anacaona hasta mujeres relacionadas con la historia de América, y Camila Enrique Ureña, cuyo discurso Feminismo, de 1939, considera un texto fundacional de la historiografía cubana.

La Revolución cubana triunfa 10 años antes que el movimiento radical feminista. Después del primero de enero de 1959 no se dispone de una historiografía definida al respecto, e insistió en que el feminismo es una ideología importante que merece un análisis.

Durante la conferencia fueron proyectadas 100 fotos representativas del movimiento feminista cubano.

Ver http://www.mujeres.co.cu/actualidad.asp?art=5308

No hay comentarios:

Publicar un comentario