miércoles, 17 de julio de 2013

Pinar del Río volvió a ser una ciudad Contracorriente

 

 Presentación de la campaña El valiente no es violento, de la ONU, en la ciudad de Pinar del Río

Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

 Un arte diferente, comprometido con la sociedad, capaz de trasmitir mensajes de amor y paz fue la propuesta del “Proyecto Tod@s Contracorriente”, que el pasado jueves se presentó en el Museo de Arte, de la ciudad de Pinar del Río. Como parte de una gira nacional, la cantante Rochy Ameneiro, el escritor e investigador Julio César González Pagésy la cineasta norteamericana Catherine Murphy llegaron a tierras vueltabajeras con una sui géneris iniciativa, que incluyó documentales, videos clips, talleres y un miniconcierto.

Según manifestaron las y los protagonistas, la gira de este verano, que abarcó un recorrido de dos semanas desde Camagüey hasta la más occidental de las provincias cubanas, estuvo orientada a formar líderes de opinión que desde el arte y el deporte promuevan la no violencia y el respeto a la diversidad cultural.

La actividad dio inicio con la proyección del documental Maestra, apasionado homenaje de Catherine Murphy a las mujeres que participaron en la Campaña de Alfabetización cubana en 1961. El material suscitó un interesante intercambio de la autora con varias alfabetizadoras pinareñas.

Para Murphy, tanto en la más occidental de las provincias cubanas como en el resto de los lugares visitados, “lo más interesante fue apreciar que las personas reciben la película como algo atractivo y fresco”. Asimismo, Murphy reiteró que las mujeres de hoy son herederas de aquellas que lograron negociar su autonomía, sus derechos y un lugar en la vida pública del país. “La campaña les cambió la vida a esas niñas y jóvenes, casi todas con edades entre 14 y 18 años”, subrayó la realizadora.

El taller “Música por la diversidad y la no violencia”, impartido por Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), continuó con la dinámica audiovisual, pero con análisis de video clips basados en la estética de la violencia. Recopilados en varios territorios de la Isla, los materiales promueven actitudes irresponsables entre las personas, sobre todo los más jóvenes. Por ello, González Pagés insistió en la necesidad de educar en una cultura de paz y de regular el consumo cultural.

En el taller se mostraron materiales, que si bien no siempre se extienden por todo el país, alcanzan gran popularidad entre el público de las diferentes localidades. El historiador y antropólogo subrayó también que otra solución eficaz es brindar oportunidad al debate y al diálogo entre artistas, instituciones, investigadores/as, para producir propuestas culturales no violentas.

Además de la música, la actividad ofreció un espacio para abordar el tema de la formación de líderes de opinión en el ámbito del deporte y la actividad física. La RIAM reconoció el trabajo de activismo e investigación social de Alejandro Céspedes, comentarista deportivo de Tele Pinar y coordinador del Foro de Masculinidades de Pinar del Río, así como de Jesús Muñoz, especialista en comunicación de la RIAM. 

Luego de concluido el taller, el joven músico Rodrigo García, embajador de la RIAM por una cultura de paz, interpretó dos solos de piano. Las distinguidas piezas musicales fueron la antesala de la actuación de la cantante feminista Rochy Ameneiro, líder “Tod@s Contracorriente”. Rochy deleitó al público con canciones de Juan Formell, Gerardo Alfonso, Descemer Bueno, todas habituales en su repertorio.

Ameneiro envió a través de su voz un llamado a la reflexión para que las y los artistas promuevan la no violencia desde sus diferentes propuestas. Antes de concluir, se proyectó el video clip de la canción Quisiera, realizado por Luis Namjías Jr. También se exhibió el trailer del documental Contracorriente, del realizador cubano Andy Ruiz, que refleja lo acontecido en la primera parte de la gira, efectuada en los meses de enero y febrero de 2012.

La RIAM y el “Proyecto Tod@s Contracorriente” agradecieron el apoyo brindado por instituciones como el Instituto Cubano de la Música, Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Cosude, Naciones Unidas en Cuba, Casa del Alba Cultural, Embajada Noruega,  entre otras organizaciones que apoyaron la gira.

Precisamente la FMC en Pinar del Río, mediante su presidenta Editza García, entregó a Rochy Ameneiro, Julio César González Pagés y Catherine Murphy,  un diploma de reconocimiento por el trabajo sostenido a favor de la equidad social. Omar Iván Rodríguez, director del Centro Provincial de la Música, también tuvo palabras de elogio para la gira.

Tod@as Contracorriente y la RIAM lograron seducir al público pinareño. Cumplieron con el propósito de sensibilizar a las personas. Quienes estuvieron en el Museo de Arte de Pinar del Río serán los encargados de replicar acciones por la no violencia y el respeto a la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario