jueves, 13 de febrero de 2014

Cubanas sufragistas y feministas en un libro


 

Por Mary Nash, Universidad de Barcelona

La lucha por el sufragio ha representado en muchos países un eje vertebrador del feminismo político al plantear la demanda de los derechos políticos individuales d las mujeres en clave de igualdad. También, cabe entender sus manifestaciones en términos de la cultura política y la cultura de género de cada sociedad.     Al entender el feminismo histórico como movimiento social de manifestaciones plurales, de diversas modalidades de estrategias de resistencia y de agencia social, el sufragismo representa una vía decisiva en su desarrollo.

El libro Sufragismo de mujeres  en Cuba del historiador Julio César González Pagés presenta por primera vez la trayectoria del sufragismo cubano en el marco de la historia política de Cuba. Basada en una extensa investigación de documentación primaria y de bibliografía, este estudio aporta un estudio sistemático del desarrollo del movimiento sufragista cubano que delimita sus diferentes etapas a la vez que analiza la actitud de los políticos y el debate político con respecto a las demandas de las  mujeres. Algunas de las polémicas que presenta el autor se insertan en parámetros semejantes al debate en torno al sufragio en otros países, otras se  remiten a la especificidad del contexto político en Cuba.  

 La investigación  abre diferentes líneas  de reflexión. Se plantea  el impacto de los arquetipos de género  en la configuración de la lucha sufragista y nos introduce en el universo de las sufragistas cubanas, de sus figuras y de su agencia colectiva. Demuestra de forma convincente la capacidad política de las mujeres para elaborar discursos eficaces y estrategias colectivas a través de organizaciones y clubes feministas. 

 Este libro, tiene la virtud, además, de abrir interrogantes en torno al  impacto del sufragismo en el feminismo cubano y en la posterior cultura política del país. En su conjunto, abre nuevas líneas de reflexión sobre la historia de las mujeres en Cuba que sitúan el protagonismo de las mujeres en el ámbito del sufragismo y de la lucha por los derechos de las mujeres.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada