lunes, 17 de febrero de 2014

Feministas y Pingueros en la Feria.


 

Por: Enmanuel George López

La Habana, 15de febrero de 2014.(RIAM)- El pasado viernes 14 de febrero, en el popular espacio Café Wichy del Pabellón Cuba, el debate acontecido acerca de la prostitución masculina en Cuba, generó el interés de todos los que allí concurrían.  Incluso más, se acercaron aquellos que andaban por otras zonas del recinto y escucharon la cautivante invitación que hacía el Dr. Julio César González Pagés con sus investigaciones.

El historiador conversó acerca de la publicación en versión digital de su trabajo En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba como prudente necesidad de revelar el papel de mujeres en la historia de la nación. Enfatizó también la importancia de la publicación digital como alternativa ecológica en la producción y el lanzamiento de libros, de cara al porvenir.

“A pesar de ediciones anteriores con las que contaba este título, esta versión permitirá llegar a escuelas y otros centros de educación para una mejor enseñanza sobre la historias de tantas mujeres que se dedicaron al reclamo de sus derechos,” señaló el autor.

La siguiente propuesta, no menos interesante, fue la de escuchar y comentar acerca de un fenómeno desconocido o tratado ínfimamente en la literatura y los textos investigativos. Pingueros en La Habana es el resultado de la ardua labor investigativa de González Pagés en 16 años. Es un trabajo que comenzó desde1998. Entrevista aquí a 150 trabajadores sexuales de todas las provincias, entre 16 y 25 años e indaga en las razones que los llevan a ejercer el oficio. Proponeademás un primer capítulo dedicado a la historia de la prostitución masculina en Cuba.

“Existe en Cuba más prostitución masculina que femenina; lo que en un país machista, como adviertes que es el hombre el que se prostituye? No Hemos sido incapaces de asumir el debate por miedos políticos, muchas veces existe el fenómeno pero no discutimos porque no sabemos cómo llevarlo,” declaró.

Pagés afirmó de igual forma la asesoría quetuvo con expertos sobre sexología que refirieron la carencia a nivel mundial de estas temáticas.Explicó también las técnicas investigativas para la realización y la protección de sus fuentes, donde apuntó:Yo realmente el libro lo escribí para visualizar el fenómeno, comprenderlo y no para que sea utilizado como mecanismo represivo.”

El invitado agradeció al escenario que sirve de subsede en la 23 Feria Internacional del Libro y la Literatura, por la disposición al debate público de estos tópicos y a la promoción de los títulos y sus autores. El culto de tod@s  l@s presentes al día tomado para el amor, fue el de conspirar en junto a este escritor con parte de su obra, que les aseguro, apasiona.

jueves, 13 de febrero de 2014

Cubanas sufragistas y feministas en un libro


 

Por Mary Nash, Universidad de Barcelona

La lucha por el sufragio ha representado en muchos países un eje vertebrador del feminismo político al plantear la demanda de los derechos políticos individuales d las mujeres en clave de igualdad. También, cabe entender sus manifestaciones en términos de la cultura política y la cultura de género de cada sociedad.     Al entender el feminismo histórico como movimiento social de manifestaciones plurales, de diversas modalidades de estrategias de resistencia y de agencia social, el sufragismo representa una vía decisiva en su desarrollo.

El libro Sufragismo de mujeres  en Cuba del historiador Julio César González Pagés presenta por primera vez la trayectoria del sufragismo cubano en el marco de la historia política de Cuba. Basada en una extensa investigación de documentación primaria y de bibliografía, este estudio aporta un estudio sistemático del desarrollo del movimiento sufragista cubano que delimita sus diferentes etapas a la vez que analiza la actitud de los políticos y el debate político con respecto a las demandas de las  mujeres. Algunas de las polémicas que presenta el autor se insertan en parámetros semejantes al debate en torno al sufragio en otros países, otras se  remiten a la especificidad del contexto político en Cuba.  

 La investigación  abre diferentes líneas  de reflexión. Se plantea  el impacto de los arquetipos de género  en la configuración de la lucha sufragista y nos introduce en el universo de las sufragistas cubanas, de sus figuras y de su agencia colectiva. Demuestra de forma convincente la capacidad política de las mujeres para elaborar discursos eficaces y estrategias colectivas a través de organizaciones y clubes feministas. 

 Este libro, tiene la virtud, además, de abrir interrogantes en torno al  impacto del sufragismo en el feminismo cubano y en la posterior cultura política del país. En su conjunto, abre nuevas líneas de reflexión sobre la historia de las mujeres en Cuba que sitúan el protagonismo de las mujeres en el ámbito del sufragismo y de la lucha por los derechos de las mujeres.   


Sufragismo en Cuba

 


Por Judith Astelarra

 El sufragismo tuvo vocación internacional y creó redes desde los países donde tuvo más fuerza, los Estados Unidos y el norte de Europa, hacia otros pueblos del mundo. América Latina fue una de las regiones en que el feminismo decimonónico y las organizaciones de mujeres se incorporaron a éste movimiento internacional, aunque un poco más tarde en el tiempo. Los sesgos androcéntricos de las Ciencias Sociales, incluída la Historia, hizo que el movimiento sufragista latinoamericano no fuera debidamente conocido y estudiado, a pesar de que existía documentación que requería ser sacada a la luz.

Cuba era uno de los países en que esta revisión historiográfica estaba pendiente. Es por eso que este libro de Julio César Gonzáles Pagés ha sido recibido con tanto entusiasmo por las y los especialistas del tema: ha sido el primer aporte en esta dirección. Pero su valor no reside sólo en su condición de primerizo;  el exhaustivo y riguroso trabajo de investigación realizado permite disponer de un excelente material tanto para los interesados en la Historia de Cuba como para los estudios comparativos internacionales.

Sin duda, muchas personas darán la  bienvenida a esta nueva edición del libro.