lunes, 17 de febrero de 2014

Feministas y Pingueros en la Feria.


 

Por: Enmanuel George López

La Habana, 15de febrero de 2014.(RIAM)- El pasado viernes 14 de febrero, en el popular espacio Café Wichy del Pabellón Cuba, el debate acontecido acerca de la prostitución masculina en Cuba, generó el interés de todos los que allí concurrían.  Incluso más, se acercaron aquellos que andaban por otras zonas del recinto y escucharon la cautivante invitación que hacía el Dr. Julio César González Pagés con sus investigaciones.

El historiador conversó acerca de la publicación en versión digital de su trabajo En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba como prudente necesidad de revelar el papel de mujeres en la historia de la nación. Enfatizó también la importancia de la publicación digital como alternativa ecológica en la producción y el lanzamiento de libros, de cara al porvenir.

“A pesar de ediciones anteriores con las que contaba este título, esta versión permitirá llegar a escuelas y otros centros de educación para una mejor enseñanza sobre la historias de tantas mujeres que se dedicaron al reclamo de sus derechos,” señaló el autor.

La siguiente propuesta, no menos interesante, fue la de escuchar y comentar acerca de un fenómeno desconocido o tratado ínfimamente en la literatura y los textos investigativos. Pingueros en La Habana es el resultado de la ardua labor investigativa de González Pagés en 16 años. Es un trabajo que comenzó desde1998. Entrevista aquí a 150 trabajadores sexuales de todas las provincias, entre 16 y 25 años e indaga en las razones que los llevan a ejercer el oficio. Proponeademás un primer capítulo dedicado a la historia de la prostitución masculina en Cuba.

“Existe en Cuba más prostitución masculina que femenina; lo que en un país machista, como adviertes que es el hombre el que se prostituye? No Hemos sido incapaces de asumir el debate por miedos políticos, muchas veces existe el fenómeno pero no discutimos porque no sabemos cómo llevarlo,” declaró.

Pagés afirmó de igual forma la asesoría quetuvo con expertos sobre sexología que refirieron la carencia a nivel mundial de estas temáticas.Explicó también las técnicas investigativas para la realización y la protección de sus fuentes, donde apuntó:Yo realmente el libro lo escribí para visualizar el fenómeno, comprenderlo y no para que sea utilizado como mecanismo represivo.”

El invitado agradeció al escenario que sirve de subsede en la 23 Feria Internacional del Libro y la Literatura, por la disposición al debate público de estos tópicos y a la promoción de los títulos y sus autores. El culto de tod@s  l@s presentes al día tomado para el amor, fue el de conspirar en junto a este escritor con parte de su obra, que les aseguro, apasiona.

2 comentarios:

  1. Sin duda un tema sumamente controvertido pero innegablemente es una realidad no solo en cuba sino en todos lados ; pregunto el libro se encuentra ya a la venta y en el extranjero mediante que editorial podemos buscarlo ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿cómo se puede acceder a esas publicaciones?

    ResponderEliminar