viernes, 27 de enero de 2012

"Por la No Violencia en la música en Santa Clara y Cienfuegos"



Por Equipo Red Iberoamericana de Masculinidades

La Gira Nacional Todas Contracorriente que desde el pasado 6 de enero de 2012 protagoniza la cantante Rochy, fusionando la música con una campaña contra la violencia de género y en saludo al 100 aniversario del feminismo en Cuba, ya se acerca a la zona occidental del país. Junto a ella se encuentra el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, quien al unísono de los conciertos de la cantante, ha estado impartiendo talleres en diferentes escuelas de instructores de arte del país.

El título de los talleres es “Música y cultura de la violencia”, y tiene como objetivo principal, sensibilizar a los/as futuros educadores de arte en la temática de la violencia de género, como una forma de prevenir este flagelo que tanto aqueja a las sociedades, y que está presente en todos los ámbitos de la misma. En este caso, se ha tomado como referente a la música, manifestación cultural que no está exenta del fenómeno de la violencia, donde numerosos artistas, cantantes y realizadores, a través de sus trabajos, trasmiten valores y códigos violentos que tienen una fuerte influencia social, sobre todo en los/as más jóvenes.

En esta ocasión, los escenarios fueron las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos. En la primera ciudad el taller se desarrolló en el centro mixto “Manuel Ascunce Domenech” el día 23 de enero, al cual asistieron 200 alumnos/as de las especialidades de Instructores de Arte y Formadores de Maestros, así como representantes del Instituto de la Música y la secretaria general de la FMC provincial, Alicia Camila Campos Pérez. El recibimiento en la institución la realizaron instructores y estudiantes del centro, quienes tenían preparado un performance artístico y una exposición de pinturas titulada Por el respeto a la mujer, organizados por Mileidy Plata Vásquez y Leandro Conyedo Hernández. El concepto de ambas representaciones tuvo como inspiración la propia Gira que realiza Rochy caracterizada por su posición contraria a la violencia hacia la mujer.

Luego del caluroso y creativo recibimiento, González Pagés procedió a impartir el taller sobre la violencia y su presencia en la música. Inició comentando la importancia y significación del proyecto Todas Contracorriente, que ha permitido llevar a la par de estos encuentros, mensajes de cultura de paz y equidad entre hombres y mujeres, con nuevas alternativas de una música no violenta ni sexista. Asimismo se refirió al impacto que tuvo el año pasado el debate alrededor del contenido de varios temas musicales y videos clips, que trasmitían mensajes que atentaban contra las mujeres, mostrándolas como objetos sexuales o prostitutas.

Sobre este tema, proyectó uno de los videos clips cubanos que ejemplificaba lo anterior, para conocer la opinión de las/os jóvenes presentes. En este sentido, el especialista en temas de género y masculinidades manifestó que el propósito no era censurar a ningún cantante ni género musical, sino revertir las letras e imágenes que se muestran, donde hay una exhibición explícita de la violencia y discriminación hacia las mujeres. Igualmente explicó lo concerniente a la tríada de la violencia que tiene lugar de hombres contra mujeres, de hombres contra otros hombres y de varones contra sí mismos, presentando audiovisuales de estudiantes de la Universidad de La Habana que reflejan esta tríada utilizando temas musicales populares de años anteriores.

Enunció además que la cultura y la educación son las dos barreras en la sociedad a deconstruir, por lo que se hace necesario en la actualidad trabajar en función de derribar numerosos valores y códigos existentes que forman parte de un círculo de discriminaciones, siendo las mujeres las mayores afectadas.

Otro audiovisual que los/as jóvenes estudiantes pudieron observar fue el documental Los machos de la realizadora Ana Margarita Moreno, que de una forma muy peculiar realiza una fuerte crítica a los estereotipos de las masculinidades y al machismo latente en la sociedad cubana.

El investigador preguntó también a los/as presentes cuales eran los temas más populares en ese momento en la escuela. Las respuestas más comunes apuntaban a la canción “La suerte” y “El charanguero” de la Charanga Habanera y “Con dinero y pasmao” de El Micha.

Concerniente a la relación entre la violencia y la música, González Pagés explicó que son varios los factores que provocan violencia al escuchar música. Por ejemplo, el contenido en las letras de muchas canciones incita a actitudes violentas, sobre todo en varones. Los arquetipos de los cantantes y músicos se construyen a partir de modelos de hombres “fuertes, viriles y violentos” y los mensajes que se reproducen en los videos clips contienen una amplia carga de valores violentos y sexistas.

Igualmente el tallerista propuso a la escuela unirse a una convocatoria entre los diferentes centros de este tipo en el país para elegir los peores y más violentos videos clips de este año, y se tome en cuenta de esta manera el criterio de los/as jóvenes. Finalmente la cantante Rochy ofreció un concierto para los/as estudiantes, invitando al escenario al joven pianista Rodrigo García Ameneiro, al cantautor Diego Gutiérrez y a una estudiante de la escuela.

Por su parte, el 26 de enero de 2012 tuvo lugar el taller en el centro mixto “Octavio García Hernández” de la ciudad de Cienfuegos, al que asistieron 110 alumnos/as de las especialidades de Instructores de Arte y Formadores de Maestros, así como representantes del Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura y la secretaria general provincial de la FMC de la provincia, Mayda Santana Rodríguez.

La actividad se inició con la presentación de la cantante Rochy, quien luego de explicar brevemente el proyecto Todas Contracorriente y el objetivo de la Gira, presentó al Dr. Julio Cesar González Pagés, quien comenzó la actividad resaltando la importancia de poder interactuar con los/as estudiantes presentes y darles herramientas que les sirva de alguna manera ser más críticos y firmes con la música que consumen o les rodea. Del mismo modo habló de que no se trataba de censurar géneros musicales como el reggaetón, sino de cambiar las letras y mensajes de muchas canciones que trasmiten constantemente valores relacionados a la violencia y que promueven discriminaciones a las mujeres.

En este sentido, se refirió a que la violencia es el recurso mediante el cual ejerce el patriarcado su hegemonía sirviéndose de la masculinidad hegemónica como actor para desarrollarla. Por lo que muchos cantantes ejercen diferentes tipos de violencia, y en especial hacia las mujeres, y esto lo realizan mediante textos de canciones y videos clips sexistas. Para ejemplificar lo anterior, el tallerista exhibió un video titulado La Chambelona, donde varios reggetoneros promueven una discriminación hacia las mujeres, mostrándolas como objetos sexuales.

También González Pagés presentó el documental Entre el decir y Silencio de la realizadora Ana Margarita Moreno, donde se señalan los estereotipos alrededor de la feminidad y la masculinidad que existen en la subjetividad de las personas. Asimismo enunció la denominada triada de la violencia, que se puede percibir a través de numerosos videos clips y canciones populares, como los temas “Páfata un palo por la cara” o Cerro Cerrao.

El especialista en las temáticas de género, masculinidad y violencia mencionó que en la actualidad es fundamental que los/as artistas tengan un compromiso social y lo expresen a través de sus trabajos, algo que en muchos casos sucede contrariamente a esto.

González Pagés manifestó que existen varias maneras de utilizar la música para fomentar una cultura de paz. Entre ellas incidir en las/os autores de las letras de las canciones para que promuevan mensajes basados en la paz, la igualdad y la solidaridad; invitar a los músicos a talleres de sensibilización en temas de género y violencia, para que divulguen la cultura de paz en sus obras. Además propiciar espacios de debates sobre la violencia en la música donde participen principalmente personas jóvenes y trabajar con personas decisoras en los medios de comunicación para que no exhiban contenidos violentos.

Como en talleres anteriores, convocó a los/as estudiantes a unirse a otras escuelas para elegir los perores videos y canciones del año. Terminado el taller, Rochy y su grupo ofrecieron un concierto, invitando al escenario a un grupo de instructoras de arte, quienes hicieron gala de sus conocimientos musicales.

“Contracorriente en Villa Clara”


Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

27 de enero/Santa Clara. Con el interés de extender la celebración por el centenario del feminismo en Cuba y defender así la visibilidad integral de la mujer, la caravana Todas Contracorriente, liderada por la cantante Rochy Ameneiro, hizo su parada en tierras villaclareñas, con el canto que se opone a la violencia de género.

Con un intenso programa de intercambios, talleres y homenajes a mujeres relevantes en cada provincia, Contracorriente suma en un proyecto de cultura de paz a la intérprete Rochy Ameneiro y al cientista social, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

Junto a funcionarias y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) provincial y municipales, encabezadas por su Secretaria General Alicia Camila Campos Pérez, se rindió tributo con una ofrenda floral, en el monumento erigido en el parque Leoncio Vidal, a Marta Abreu de Estévez, figura significativa de la historia de la ciudad de Santa Clara. Asimismo, dedicado en su memoria, el especialista principal del teatro La Caridad, el Msc. Rolando de la Caridad Rodríguez Esperanza, realizó una disertación sobre la vida y obra de Marta Abreu.
Con sede en el Museo de Artes Decorativas, la cantante Rochy Ameneiro y el Dr. Julio César González Pagés protagonizaron un intercambio en el que participaron representantes de la FMC provincial y municipales, profesoras e investigadoras de la Cátedra de Historia de la Escuela Provincial del PCC “Carlos Baliño López”, periodistas, entre otras personalidades.

Al referirse sobre el porqué y las intenciones de la gira nacional Todas Contracorriente, Rochy explicó que era la extensión para casi todo el país de una serie de acciones sobre la no violencia de género en la música, que comenzaron con el espacio Mujeres del Alba en la Casa del Alba Cultural, así como la grabación de la canción símbolo del proyecto, Contracorriente, de la cantautora Yamira Díaz, y del audiovisual con el mismo título, que contó además con la colaboración de artistas renombrados como: Omara Portuondo, la directora de orquesta de cámara Dayana García y el pianista Aldo López Gavilán.

De la importancia sobre asociarse a los/as expertos/as en problemáticas como el género, Rochy aseguró que los artistas por desconocimiento pueden incitar a la violencia, e incluso de que “elegir a artistas por su popularidad para campañas públicas, en vez de tomar en cuenta su ideología o proyección al respecto, puede generar contradicción”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Julio César González Pagés profundizó sobre el propósito de visualizar a las mujeres a partir del rescate de los monumentos o mausoleos erigidos en nombre de aquellas, unido al proyecto de compilar una Historia de la Mujer en Cuba (tres tomos), en especial de la labor por más de 50 años de la FMC en su lucha contra el machismo, así como de la urgencia de debatir sobre el contenido de las letras de las canciones populares y los audiovisuales; para lo cual era necesario la colaboración en la provincia de Villa Clara de las instituciones territoriales que tienen que ver como la Unión de Historiadores (UNHIC), la UNEAC, la Cátedra de la Mujer, las universidades, etc.

“La violencia se puede revertir a tiempo; el machismo es una ideología que no favorece a las mujeres. Vincular a los hombres a los estudios de género los puede cambiar en lo personal”, subrayó González Pagés.

La defensa del espacio ganado por la FMC en cuanto a los derechos de las mujeres; ahondar aún más y dar una mayor divulgación a la historia del movimiento feminista en Villa Clara; así como el rescate de figuras emblemáticas como Marta Abreu, Ofelia Domínguez Navarro, María Escobar Laredo, entre otras; también fueron objeto de discusión entre todos/as los/as asistentes al intercambio.

Asimismo, como parte de los fines de Contracorriente, se desarrolló el Taller “Música y cultura de la violencia”, ofrecido por el Dr. Julio César González Pagés, para más de doscientos estudiantes del Centro Mixto “Manuel Ascunce Domenech”, al que asistió Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central del PCC y del Buró Provincial del PCC, y Roberto Florín, funcionario del PCC provincial. Asimismo, a partir del análisis de la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música, mediante los videos clips de reggaetón, González Pagés instó a reflexionar y a que participaran en una votación nacional que identifique los peores videos clips. El taller coincidió con la inauguración de una exposición realizada por los/as propios/as estudiantes sobre la violencia de género, que incluía grabados y performances.

En su recorrido por lugares de especial valor, Contracorriente visitó el Complejo Escultórico dedicado a Ernesto “Ché” Guevara, donde se llevó a cabo un homenaje en su nombre y en el de sus compañeros/as, como Tamara Búnquer (Tania La Guerrillera). Acompañados por una representación de mujeres federadas y fundadoras de la FMC, la comitiva que compone Contracorriente compartió con la directora del complejo, Veneranda Fe García.

Experiencias, vicisitudes y anécdotas sobre la labor, desde la fundación de la FMC después del triunfo de la Revolución en 1959, de quienes llevaron adelante la lucha por los derechos de la mujer y su incorporación a la sociedad; caracterizó el encuentro con un grupo de federadas “históricas”, fundadoras o que la han integrado toda su vida, de la organización que reúne la mitad de la población cubana. La lucha contra los prejuicios sociales, el machismo, las adversidades que incurren por la doble o triple jornada, vividas por las propias federadas, verdaderos símbolos del espíritu de Contracorriente, formaron parte del emotivo intercambio.

A su vez, en acto solemne en el salón Eco, presidido por el vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad de Santa Clara, Rolando Pérez Trujillo, y por la secretaria de la propia Asamblea Municipal del Poder Popular, Marisol Alfonso Montesinos, le fue conferido a Rochy Ameneiro la distinción “Huésped Distinguido de la Ciudad de Santa Clara”; actividad que estuvo amenizada por la participación musical del grupo vocal femenino Esencia.

El conocido proyecto sociocultural El Mejunje fue el sitio escogido para que Rochy y su grupo ofrecieran un concierto para el público villaclareño. Con un repertorio que pretende sensibilizar a través de la música la equidad entre mujeres y hombres, estuvieron como invitados el joven pianista Rodrigo García Ameneiro, el trovador Diego Gutiérrez y el cantautor X Alfonso.

De especial significación fue la visita de Contracorriente, junto a X Alfonso y su comitiva, al Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, sede del hermoso proyecto Por una sonrisa, implementado por un equipo multidisciplinario de especialistas, y que se preocupa por el bienestar emocional, psicológico y recreativo de todos los niños/as hospitalizados/as.

“Contracorriente en la tierra del Yayabo”


Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

22 de enero/Sancti Spíritus. Liderada por la cantante Rochy Ameneiro, la gira nacional Todas Contracorriente llegó a Sancti Spíritus con su propuesta inclusiva de un arte que dice NO a la violencia de género y que evoca el centenario del movimiento feminista en Cuba.

La música popular actual, la promoción de videos clips con un tratamiento discriminatorio hacia la mujer, la necesidad de visualizar a mujeres relevantes del pasado y del presente espirituanos, y el proyecto de compilación de la Historia de la Mujer en Cuba (en tres tomos), centraron el intercambio que sobre la violencia de género en la música ofrecieron la intérprete Rochy Ameneiro y el cientista social, el Dr. Julio César González Pagés, en la sede de la UNEAC provincial.

En la cita se reunieron funcionarias e iniciadoras de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) provincial y municipales, encabezadas por su Secretaria General Magalys Fernández Sosa, una representación de las autoridades del gobierno provincial y municipal, mujeres en su mayoría, así como profesores/as e investigadores/as de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, la Cátedra de la Mujer, la historiadora de la Ciudad María Antonieta Jiménez Margolles y el presidente de la Unión de Historiadores de Sancti Spíritus, Ramón Reigosa Lorenzo, entre otras personalidades.

Durante su intervención, la cantante Rochy presentó el proyecto Todas Contracorriente, el cual aglutina conciertos, talleres y conferencias para sensibilizar en materia de género, y explicó los objetivos de la gira; resultado, según Rochy, de una serie de acciones que se efectuaron desde el pasado año y que gracias al Instituto Cubano de la Música (ICM), y al apoyo de otras instituciones como la FMC, se pudo extender a casi todo el país.

“La canción Contracorriente, de la cantautora Yamira Díaz, y la realización del audiovisual por Luis Najmías Jr., son mensajes para las mujeres cubanas, como parte de una campaña inclusiva a favor de la equidad entre mujeres y hombres”, manifestó Rochy.

Por su parte, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, refirió que Todas Contracorriente ha tenido la intención de visualizar a las mujeres de la invisibilidad provocada por la visión patriarcal de la historia, junto al rescate de los monumentos o mausoleos erigidos en nombre de aquellas mujeres significativas de cada provincia, unido al proyecto de la Historia de la Mujer en Cuba (tres tomos), sobre todo de la labor en más de 50 años de la FMC en su lucha contra el machismo, así como la urgencia de debatir sobre el contenido de las letras de las canciones populares y los audiovisuales, con el fin de cambiar la imagen vulgar e irrespetuosa que se transmite al mundo.

“Estar en contra de la violencia es un tema ideológico. No se puede justificar la violencia como destino manifiesto. No todos los artistas creen en la cultura de la violencia, es necesario el mensaje de la cultura de paz”, subrayó González Pagés.

Dar cabida a la canción inteligente, la defensa del espacio ganado por la FMC en cuanto a los derechos de las mujeres, profundizar en la reivindicación de mujeres emblemáticas de la propia historia provincial, además del rescate de la memoria histórica como la masacre de centenares de mujeres embarazadas en 1869 en la Loma del Infierno, durante la guerra por la independencia de Cuba del colonialismo español en suelo espirituano; también fueron objeto de discusión entre todos/as los/as asistentes al intercambio.

En su recorrido por lugares de especial valor, Contracorriente visitó varios de los museos representativos de la ciudad espirituana como el Museo de Arte Colonial, lugar donde hubo un encuentro con el Primer Secretario del PCC provincial, José Ramón Monteagudo y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero Rodríguez; el Museo Provincial; el Museo-Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia; además de la tarja a la memoria de la escritora Francisca Hernández Zamora y al Hogar de niños/as sin amparo familiar.

La Casa de la Trova fue el sitio escogido donde Rochy y su grupo ofrecieron el concierto para el público espirituano. Con un repertorio que pretende sensibilizar a través de la música la equidad entre mujeres y hombres y homenajear los cien años del feminismo en Cuba, la velada contó con la lectura de una muestra del poemario de la destacada escritora Liudmila Quincoso Clavelo, quien dirige el proyecto artístico-comunitario Escribanía Dollz y preside la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

Camagüey y Ciego de Ávila contra la violencia en la música


Por Equipo Red Iberoamericana de Masculinidades

El oriente y parte del centro de Cuba se han unido con gran fuerza a la campaña contra la violencia en la música que protagoniza la cantante Rochy con su Gira Nacional Todas Contracorriente. En la intensa actividad que caracteriza a una gira no solo musical, sino también feminista, ya que en su recorrido la intérprete va homenajeando a varias mujeres relevantes de la historia nacional, Rochy cuenta además con el apoyo del Dr. Julio César González Pagés, quien ha estado impartiendo en las escuelas de instructores de arte de cada provincia, un taller titulado “Música y cultura de la violencia”.

En esta ocasión los escenarios han sido Camagüey y Ciego de Ávila, lugares donde los días 16 y 18 de enero del presente año 2012, el mencionado investigador proporcionó dicho taller en el Centro Mixto “Nicolás Guillén” y la escuela de Instructores de Arte “Manuel Suárez Delgado” respectivamente.

El taller ofrecido en la primera institución ubicada en la capital camagüeyana, contó con la presencia de 300 estudiantes pertenecientes a las especialidades de Formadores de Maestros e Instructores de Arte, así como profesores de la escuela, representantes del Instituto de la Música y los primeros secretarios/as de la FMC y el PCC de la provincia, Betsy Rodríguez Cardoso y Julio César García Rodríguez.

Luego de la presentación de la cantante Rochy explicando los objetivos de su gira por la Isla, el investigador y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Dr. Julio César González Pagés, inició el taller apuntando que se ha convertido en una importante tarea en nuestra sociedad, la de combatir la violencia de género, y en este caso la que se refleja y trasmite a través de la música.

Es por ello que hace un llamado a no quedarse en el terreno de la crítica, algo muy sencillo de hacer y poco comprometido, sino unirse a esta ardua tarea desde cualquier posición o gestión, ya que todo apoyo en esta temática de combatir la violencia esfundamental.

Desde el punto de vista de la música, enfatizó que no se trata de censurar a ningún músico, género musical o realizador de video clip, sino sensibilizarlos en estas temáticas, para que sus acciones y obras no exacerben esta problemática convertida en un flagelo a nivel mundial. A continuación se exhibió un fragmento del documental Entre el decir y el Silencio de la realizadora Ana Margarita Moreno, que visualiza los estereotipos de género existentes en la sociedad, que discriminan a las mujeres y sitúan a los hombres en una posición de superioridad.

Algo interesante del material audiovisual, es que utiliza para su propósito un variado repertorio musical que apoya con las letras de las canciones lo que se muestra en las imágenes visuales.
González Pagés enunció al joven público presente algunos elementos teóricos como la denominada Tríada de la Violencia, la que se ejerce de hombres contra mujeres, de hombres contra otros hombres y de hombres contra sí mismos. Para ejemplificar esto utilizó varios videos clips y temas musicales donde se puede observar esta la tríada.

Igualmente se apoyó de otros videos realizados por estudiantes universitarios que ponen al descubierto la trasmisión de códigos y valores violentos, pero en este caso con la música como principal mecanismo o vía.

De igual modo habló de cómo los músicos y realizadores de videos clips potencian en sus trabajos el tema del éxito económico. Numerosas canciones y videos en la actualidad tienen como interés principal mostrar solo a hombres adinerados y poderosos, mientras que a las mujeres como dependientes o sumisas a este poder masculino.

Uno de los propósitos del tallerista consiste en interactuar como los/as futuros educadores de arte del país, para conocer cómo piensan respecto a la violencia y cuáles son los géneros musicales y cantantes favoritos/as. Agrupaciones como la Charanga Habanera con sus temas “La Suerte” o “El Charanguero”, los Van Van, reggetoneros como Osmany García La Voz con “Hacer el amor” o “El Chupi Chupi”, el Chacal y Yakarta con “Diciembre” o “Ellas son locas”, intérpretes y cantautores como Diana Fuentes, Silvio Rodríguez, Waldo Mendoza, Buena Fe, Adrian Berazaín o Raúl Paz, fueron los mencionados. Otra de las interrogantes lanzadas fue cuáles eran para ellos/as las imágenes mostradas en los videos clips sobre hombres y mujeres.

Las respuestas situaban a los hombres como “bien vestidos y viriles” y a las mujeres como “sexys y calientes”. Como en talleres anteriores, el investigador propuso que los/as estudiantes de la escuela se unieran en una convocatoria a nivel nacional para elegir los peores 20 videos clips del año, como una forma de contrarrestar el auge de audiovisuales llenos de contenidos violentos y discriminatorios que ofenden a las mujeres, así como propiciar un espacio de debate en estas temáticas para los jóvenes a través de un sitio web, donde pudieran expresar sus inconformidades, inquietudes, y por qué no, también sus propuestas de soluciones.

Al final el tallerista se refirió a quelos artistas cubanosse unen por las causas justas si los convocamos y les damos elementos para cambiar sus textos y conceptos artísticos alejados de códigos y valores violentos, solamente hay que proponérselos y sensibilizarlos. Luego del taller, la cantante Rochy ofreció a los/as presentes un concierto, donde además invitó a un conjunto de la escuela que interpretó el popular tema “El cuarto de Tula”.

El otro taller desarrollado en la escuela de Instructores de Arte del municipio deCiego de Ávila “Manuel Suárez Delgado” el 18 de enero, situada en la localidad de Ceballos, tuvo como auditorio a 263 alumnos/as del centro, además de representantes de la FMC y el Instituto de la Música de la provincia. La actividad comenzó con la presentación de la cantante Rochy, quien explicó el objetivo de la gira que se viene produciendo por casi todas las provincias del país y comunicó la importancia de que precisamente fueran en este tipo de escuelas donde se estuvieran impartiendo los talleres de sensibilización en la temática de violencia de género vinculado con la música, que a continuación el Dr. Julio César González Pagés ofrecería.

Después de su intervención, el tallerista, autor además del libro Macho Varón Masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba, se dirigió a los/as presentes jóvenes de las especialidades de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, comentándoles la temática fundamental que se abordaría en el taller, es decir, sobre la música y la cultura de la violencia. Pero para dinamizar al numeroso grupo e incentivar a un posterior debate, se proyectó un video clip caracterizado por una letra muy sexista y agresiva para las mujeres, protagonizado por varias figuras relevantes del género del reggaetón cubano, canción que fue coreadapor los/as presentes.

González Pagés a continuación explicó que de lo que trataba de criticar no era a ningún ritmo o música en particular, sino que lo preocupante es el efecto que pueda tener una determinada canción sobre las personas que la escuchan, sobre todo en edades jóvenes. Esto si se tiene en cuenta que al analizarse la letra se encuentran elementos que sugieren violencia y discriminaciones que tiene como principales damnificadas a las mujeres, reducidas a meros objetos sexuales con un precio para la compra masculina.

Como parte de la dinámica de los talleres, el tallerista preguntó cuáles eran las canciones y músicos que más escuchaban en la actualidad. Los temas sugeridos fueron “El Charanguero” y la “Suerte” de la agrupación Charanga Habanera, “Frío” de Raúl Torres, “El Cachito” de Kola Loka, “Condinero y pasmao” de El Micha, etc.

Según las respuestas, los/as exhortó a analizar las letras de las canciones que consumen y no dejarse llevar por elementos frívolos o banales. Un llamado de atención por una razón muy importante, ya que los/as presentes serán en un futuro quienes tendrán una incidencia como educadores/as en los gustos musicales de las personas más jóvenes en las aulas, quienes trasmitirán al alumnado sus percepciones sobre determinados valores o estereotipos. En este sentido, se mostró el documental Entre el decir y el Silencio antes mencionado, que aborda esta temática.

El investigador en esta ocasión no podría dejar pasar la oportunidad de mostrarle a los/as presentes algunos videos clips, algunos de la preferencia colectiva, donde primaban los contenidos y letras marcadas por la violencia. Videos que en esta ocasión fueron observados con gran sorpresa desde otro punto de vista, no desde la complacencia, sino con una mirada crítica.
Incitaciones a lacerar a las mujeres o a peleas colectivas entre varones, se mostraban como conceptos en estos videos que desafortunadamente pueden tener una negativa incidencia en la juventud y la niñez. Asimismo enseñó otro ejemplo de realización de videos clips, donde a pesar de que la letra de la canción no es violenta, las imágenes mostradas sí lo son, con lo cual el efecto final es el mismo.

Siguiendo la dinámica de las preguntas, González Pagés esta vez les pidió que expresaran cuáles creían ellos/as que eran las imágenes de hombres y mujeres mostradas en estos videos. Varones “muy atractivos”, con numerosas prendas de oro, fuertes, viriles, exaltando sus músculos, y mujeres semidesnudas, sensuales y siempre bailando alrededor de los hombres, fueron las respuestas más comunes.
De igual manera, algunosvideos realizados por estudiantes universitarios se mostraron en el taller. Uno de ellos identificaba la tríada de la violencia a través de tres canciones diferentes que ganaron premios el año pasado. Otro criticaba una de las formas de violentar a los seres humanos por su opción sexual, es decir, la homofobia.

También el investigador lanzó la sugerencia de elegir entre las escuelas de arte a los perores 20 videos del año en apoyo a esta campaña contra la violencia de género en la música y la discriminación hacia las mujeres. Del mismo modo crear un sitio web para debatir los temas protagonizados por los/as jóvenes, para legitimar el rechazo de estos a la violencia en el arte musical.

Como siempre, terminado el taller, la cantante Rochy y su grupo ofrecieron un concierto con una variada propuesta musical, invitando además al escenario a una joven cantante de la escuela a interpretar junto a ella. Un suceso curioso tuvo lugar cuando masivamente los/as presentes cantaron junto a la intérprete temas musicales no tan populares entre los más jóvenes, que indicaba un amplio dominio musical de los/as mismas. Esto reafirmó algo mencionado por el investigador González Pagés: a los jóvenes no les gusta la música violenta, sino que constantemente se les está vendiendo en los medios. Entonces que lo necesitan son nuevas y diversas propuestas alejadas de las tendencias musicales negativas y violentas.

viernes, 20 de enero de 2012

“Contracorriente en Ciego de Ávila”

Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

20 de enero/Ciego de Ávila. A ritmo de conciertos, talleres y conferencias prosiguió su periplo la gira nacional Todas Contracorriente en Ciego de Ávila, liderada por la intérprete Rochy Ameneiro, la cual celebra el centenario del movimiento feminista en Cuba con el mensaje de una música libre de violencia de género.

Con la particularidad que le caracteriza, el proyecto Todas Contracorriente fue presentado por sus dos artífices, la cantante Rochy Ameneiro y el cientista social, el Dr. Julio César González Pagés, en la sede del gobierno municipal de Ciego de Ávila. En el intercambio, que reunió al propio presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Eloy Herrera Pérez; una representación del secretariado provincial de Federación de Mujeres Cubanas (FMC), encabezada por su Secretaria General, Eudez Suárez Noa; las/os integrantes de un Taller de promotores/as de género del Ministerio de la Agricultura; dos mujeres del Centro de Aseguradas, entre otros/as invitados/as; Rochy explicó los objetivos de la gira y compartió algunas de las experiencias del recorrido ya realizado.

Preocupada por contrarrestar el tratamiento discriminatorio que posee la mujer en gran parte de los productos musicales y audiovisuales contemporáneos, dirigidos en su mayoría a las generaciones más jóvenes y que lamentablemente gozan de popularidad, Rochy declaró que los/as artistas deben acudir a los especialistas e investigadores para que ganen en conciencia en cuanto al respeto de los códigos de género, pues a su juicio, la música puede incitar la violencia. Al mismo tiempo, reconoció el imprescindible apoyo, más allá que el brindado por el Instituto Cubano de la Música, de las delegaciones de la FMC en cada provincia visitada y de la directora de la Editorial de la Mujer, la Dra. Isabel Moya Richard, institución ésta que cumplió 50 años en su función de representar dignamente y escribir para las mujeres cubanas.

Mientras el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, profundizó acerca del vínculo entre la celebración del centenario del Feminismo en Cuba, los talleres sobre la violencia de género en la música y la gira nacional Todas Contracorriente.

Sorprendido de que no había escuchado música violenta en los espacios públicos durante su estancia en territorio avileño, para González Pagés, autor del libro Macho, varón, masculino: estudios de masculinidades en Cuba, el feminismo, desde el momento en que se inicia en 1912 como movimiento político que pretende reivindicar los derechos de las mujeres, ha permitido cuestionar diferentes situaciones de violencia que han incidido en la vida de las mujeres. De ahí que una de las intenciones de la gira, según su criterio, es aunar esfuerzos en cada provincia para confeccionar una Historia de la Mujer en Cuba, en tres tomos, a partir del interés de visualizar a mujeres significativas de nuestra historia nacional a través de homenajes, en los monumentos y mausoleos, erigidos en nombre de ellas; tales son los casos de Lucía Íñiguez, Mariana Grajales, Rosa La Bayamesa, Amalia Simoni, entre otras.

“Nuestra meta es cambiar las inequidades entre mujeres y hombres, desde la educación y la cultura”, subrayó González Pagés.

Asimismo, adelantó que el fin de la gira será en el mes de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, teniendo como colofones una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y un gran concierto de Rochy y su grupo en el Gran Teatro de la Habana, que recordará los dos congresos de mujeres efectuados entre los años de 1923 y 1925.
En la cita, la presidenta de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Ciego de Ávila “Mayor General Máximo Gómez”, la Msc. Sahyly Cotelo Armenteros, resaltó la importancia de tratar la violencia de género desde todos los ámbitos de la sociedad, aun cuando, a su juicio, aunque la mujer esté protegida por las leyes, existe una brecha marcada por la realidad cotidiana a la que muchas están sujetas. “Agradecemos al proyecto Todas Contracorriente por incidir en la formación de valores en artistas e investigadores jóvenes, y por integrar las escuelas de instructores de arte, las universidades y los dirigentes”, concluyó.

Como parte de los fines de Contracorriente, se desarrolló el habitual Taller “Música y cultura de la violencia”, ofrecido por el Dr. Julio César González Pagés, para más de doscientos estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte “Manuel Suárez Delgado”, del Consejo Popular Ceballos, perteneciente al municipio Ciego de Ávila. Sobre la base de un análisis a partir de la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música, mediante los videos clips de reggaetón, González Pagés instó a reflexionar y a que participaran en una votación nacional que identifique los peores videos clips, esos que reproducen la violencia entre los propios hombres y contra las mujeres. La actividad cerró con la esperada actuación de Rochy y su grupo, que incluyó en el repertorio a la estudiante de 4to. año Música, Lianny Díaz García, que interpretó la reconocida canción 20 años, de María Teresa Vera.

En su recorrido por lugares de especial valor, Contracorriente llegó hasta el municipio avileño de Morón, donde se realizó un encuentro en la sede del Comité Municipal del PCC, en el que participaron su Primer Secretario, Carlos Luis Garrido Pérez, miembros del Buró municipal, una amplia representación del secretariado provincial y municipal de la FMC, así como el presidente de la Unión de Historiadores en la provincia, Sixto Rolando Espinosa Dorta y el Dr. Rolando Julio Rensoli Medina, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba.

Durante el encuentro la cantante Rochy Ameneiro y el Dr. Julio César González Pagés compartieron sobre los objetivos y las vivencias de la gira, en específico sobre la campaña nacional que se lleva adelante en contra de la violencia de género y conmemorando los cien años del Feminismo en Cuba. De gran interés resultó los debates sobre la música y los videos clips contemporáneos, como los de reggaetón, que promueven la violencia en los hombres y discriminan a las mujeres, así como la relevancia de los talleres que sobre estas problemáticas se han realizado en las escuelas de instructores de arte en cada provincia visitada. Además, de la necesidad de rescatar y visualizar a mujeres emblemáticas de la historia de Cuba y en cada territorio, ya sean como feministas, patriotas o revolucionarias, debido a que ha sido un tema sensible a la hora de elegir, según el historiador Rensoli Medina, las figuras insignes de los municipios y provincias, siendo muy pocos los que han optado por simbolizarse mediante una mujer, como en los casos de la provincia Pinar del Río con Isabel Rubio, y el municipio avileño de Majagua, con doña Emilia González. En este sentido, con justicia, el Dr. Julio César González Pagés reclamó que se eligieran en vez de una figura, más bien dos, un hombre y una mujer.

Un emotivo intercambio tuvo lugar en la casa del historiador de Morón, Larry Morales Rodríguez, y de la escritora Lina Leyva Méndez, donde radica la sede de la Fundación Nicolás Guillén, y en la que se encontraban un numeroso grupo de mujeres destacadas del gobierno y la administración municipales, cuadros de la FMC, profesoras, entre otras. De este modo, se pudo apreciar los distintos proyectos que llevan adelante ambas personalidades en su trabajo con la comunidad, y en la que resaltan 7 proyectos, de los cuales, el de Las barcas de cristal se preocupa por una cultura de paz y la formación de valores en niños/as y jóvenes del municipio de Morón.

El recorrido por el municipio de Morón también incluyó la visita a la Comunidad Celia Sánchez, conocido popularmente como “pueblo holandés”, debido a que esta insigne figura de la Revolución cubana fue la que pensó y favoreció la construcción de dicho poblado para beneficio de muchas familias del territorio. A su vez, se le rindió un merecido homenaje a Celia Sánchez en un monumento erigido en su nombre, en la propia entrada de la comunidad.

Mientras, la sede de la UNEAC provincial, en el municipio Ciego de Ávila, sirvió para unir contracorriente la música y el audiovisual a favor de la equidad entre mujeres y hombres. Junto al hermoso concierto de Rochy y su grupo, con un repertorio que pretende recontextualizar la creación musical, también se presentó el corto de ficción Misericordia, de la estudiante de 4to. año de Dirección, del Instituto Superior de Arte, Maryuris Alfonso Yero, ganador de dos premios colaterales del pasado Festival de Nuevos Realizadores, y que aborda las problemáticas que vive una mujer como madre, esposa y ama de casa.

martes, 17 de enero de 2012

“Contracorriente en la cuna del feminismo cubano”

En la foto Rochy, Julio César González Pagés, vecinos y trabajadores del memorial donde se guardan los restos, en Guaimaro, de la patriota Ana Betancourt




Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

17 de enero/Camagüey. Con el derecho que le otorga haber sido una tierra que vio nacer a mujeres transgresoras, verdaderas precursoras del feminismo cubano, Camagüey acogió la gira nacional Todas Contracorriente, liderada por la intérprete Rochy Ameneiro, la cual, a su paso por cada provincia, lleva consigo el canto que dice NO a la violencia de género, a la luz de la celebración del centenario del movimiento feminista en Cuba.

Recibida por la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) provincial, Betsy Rodríguez Cardoso, y por una representación de las autoridades municipales, la avanzada Contracorriente comenzó su periplo en un sitio emblemático, Guáimaro, con el justo homenaje a la relevante patriota Ana Betancourt en el Mausoleo que tiene su nombre. Escogido para la redacción y firma de la primera Constitución cubana en abril de 1869, durante el inicio de las guerras independentistas, en Guáimaro tuvo lugar un hecho histórico sui géneris, cuando una mujer adelantándose a su época, Ana Betancourt, intervino para abogar por los derechos de las mujeres al ejercicio pleno de la igualdad con respecto a los hombres.

La conmemoración sirvió para la entrega de obsequios, del artista plástico Lisnoy Acosta García, a dos de los principales artífices de la gira nacional Todas Contracorriente: la cantante Rochy Ameneiro y el Dr. Julio César González Pagés, cortesía de las autoridades locales y del director municipal de Cultura, el historiador Desiderio Borroto Fernández.

La necesidad de llevar a cabo una campaña nacional que se oponga a la violencia de género, el análisis de esta problemática y su incidencia en la música y los videos clips contemporáneos, así como el proyecto sobre la historia de las mujeres en Cuba en tres tomos, fueron aspectos que caracterizaron la Conferencia Magistral que ofreció el Dr. Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, en la sede provincial de la UNEAC, y que contó con la participación de la cantante Rochy Ameneiro, quien se refirió al significado de Todas Contracorriente, la cual ha procurado aunar esfuerzos, desde la música y los estudios académicos, para incentivar una conciencia social sensibilizada con la equidad de género, sobre todo en los/as artistas y futuros profesores/as e instructores/as de artes.

Convencido de que para prevenir la violencia actual hace falta una cultura de paz basada en visualizar a las mujeres en la historia, González Pagés, autor de la obra En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba, profundizó sobre las contribuciones imprescindibles de Camagüey a la lucha por los derechos de las mujeres, a partir del rescate de figuras tan importantes como Aurelia Castillo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien a su juicio, es la mujer, en cuanto a política, más sobresaliente del siglo XIX en Cuba, y para quien reivindicó una mayor atención y reconocimiento a su obra y pensamiento por medio de una merecida estatua o mausoleo, así como el reclamo de sus restos de España para su tierra natal; entre otras.

Es necesario apropiarse de la fuerza de las mujeres en la historia para poder cambiar la problemática de la violencia de género, sea en la música o los videos clips de reggaetón, que fragmentan a las mujeres y sus cuerpos”, expresó González Pagés.

El proyecto Todas Contracorriente y la gira nacional surgió de un contexto donde la producción musical y audiovisual limitaba la imagen de la mujer como objeto sexual; de ahí nuestro propósito de rescatar y promover canciones inteligentes, que expresen la identidad nacional ligada al feminismo”, manifestó también, en este sentido, la intérprete Rochy Ameneiro.

Fue la sede del proyecto cultural Ejo en la ciudad, la escogida para el encuentro del público camagüeyano con un repertorio regalado por Rochy y su grupo, que busca recontextualizar la creación musical a favor de la equidad entre mujeres y hombres, y concientizar sobre la obligación de ir en contra de toda expresión de violencia en detrimento de las mujeres.

En gran medida, gracias al decidido apoyo de la FMC provincial, Todas Contracorriente realizó otro programa de homenajes y reconocimientos a mujeres insignes de la historia del territorio, en el marco de la celebración del centenario del Feminismo en Cuba. Con tal propósito, se le rindió un merecido tributo a Amalia Simoni, en el Museo-Casa Natal que lleva su nombre, y que comprendió también un conversatorio con estudiantes de la Escuela de Música “José White” sobre la problemática de la violencia en la música.

Asimismo, presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Julio César García Rodríguez, y por una representación de las autoridades de la FMC y demás organismos provinciales, se desarrolló el habitual Taller “Música y cultura de la violencia”, impartido por el Dr. Julio César González Pagés, para más de trescientos estudiantes del Centro Mixto “Nicolás Guillén” (Escuela de Instructores de Arte y Escuela Pedagógica); el cual, a su vez, trató sobre la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música, mediante los videos clips de reggaetón y otras expresiones de la música popular. La actividad cerró con la esperada actuación de Rochy y su grupo, que incluyó en el repertorio la invitación a estudiantes de la propia escuela.

Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta; un proyecto que sirve para fortalecer, desde el arte y la cultura, los valores éticos y artísticos de nuestros estudiantes”, concluyó la directora general del Centro Mixto “Nicolás Guillén”, Marisela Martínez Marín.


lunes, 16 de enero de 2012

Las Artes de Santiago de Cuba y Bayamo contra la violencia en la música



Fotos de los talleres contra la violencia en la musica impartidos por el Dr. Julio Cesar Gonzalez Pages en las Escuelas de Instructores de Arte en Santiago de Cuba y Bayamo




Por Equipo Red Iberoamericana de Masculinidades

Uno de los principales propósitos de la Gira Nacional Todas Contracorriente que viene realizándose desde el pasado 6 de enero protagonizado por la cantante cubana Rochy Ameneiro, es llamar la atención acerca de la violencia de género que se genera a través de muchas de las letras de canciones actuales. Junto a ella se encuentra en este importante empeño el historiador cubano Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, quien a la par de los conciertos y homenajes a diversas figuras femeninas cubanas en saludo al 100 aniversario del feminismo en Cuba, que realiza la cantante en varias ciudades del país, impartirá un conjunto de talleres sobre la cultura de la violencia en nuestras sociedades y su vínculo con la música titulado Música y cultura de la Violencia.

Esta labor tiene como escenario a diferentes escuelas formadoras de instructores de arte que se encuentran en las ciudades de la Isla donde se presentará Rochy y su grupo. Dos talleres ya tuvieron lugar en Santiago de Cuba y Bayamo el pasado 9 y 12 de enero de 2012 respectivamente. En la primera ciudad el taller se desarrolló en la Escuela Mixta “Pepito Tey”, donde asistieron 180 alumnos y alumnas de las especialidades de Instructores de arte y Formadores/as de Maestros, con el objetivo de sensibilizar a estas/os futuros educadores en la temática de la violencia de género que se refleja a través de la música. En este sentido, la presentación del historiador y la cantante por el director de dicha institución, Juan Carlos Leyva Crespo, dio inicio a la actividad.

González Pagés comenzó con algunas preguntas dirigidas al joven público presente, como cuáles eran sus valoraciones acerca de las imágenes de las mujeres y los hombres de sus canciones y videos clips preferidos, lo cual generó respuestas como la apreciación de que las mujeres eran “promiscuas” y los varones “atractivos”. Igualmente, preguntó acerca de cuál parte del cuerpo femenino ellos/as creían que se exhibían más en los videos clips que consumían, siendo las caderas las ganadoras. Según el tallerista, muchos de los videos en la actualidad a la hora de exhibir a las mujeres lo hacen colocándolas semidesnudas, y sin embargo, los hombres salen bien vestidos y en una relación de superioridad y dominación sobre las primeras.

En consonancia con estas ideas, el historiador y especialista en temas de género y masculinidades apuntó que la música puede servir también como un mecanismo discriminador hacia determinados grupos sociales como las mujeres o personas de escasos recursos económicos, así como la promoción de valores y códigos violentos. Vinculado al tema de la violencia, los varones y las masculinidades, el investigador enfatizó que la violencia es el recurso mediante el cual ejerce el patriarcado su hegemonía sirviéndose de la masculinidad hegemónica como actor para desarrollarla, y que en este sentido las mujeres son las mayores perjudicadas.

Debido a lo anterior y relacionado con la música, expuso que se hace necesario en la actualidad incentivar otros conceptos en este ámbito, lejos del sexismo, la discriminación y la violencia. Luego de la proyección de varios videos clips donde claramente se visualizaba un reflejo de la violencia a través de no sólo las imágenes mostradas sino también en las letras de las canciones, se les pidió a los/as estudiantes sus opiniones acerca de lo exhibido.

Un joven estudiante de cuarto año de la carrera expresó su rechazo hacia el contenido de lo mostrado, aludiendo que era innecesario este recurso utilizado por los músicos y realizadores de los videos. El investigador expresó que muchas veces los/as jóvenes tienden a imitar a sus cantantes favoritos y lo que observan en los videos clips se convierte en metas a seguir.

Otra de las preguntas realizadas fue si les gustaba escuchar y bailar reggaetón, siendo afirmativa en la mayoría de los casos. Sobre este género musical tan criticado o aplaudido en la actualidad debido a las letras de sus canciones y sus videos clips, González Pagés apuntó que el problema no radicaba en este tipo de música en sí, sino en la violencia, el sexismo y discriminación que emanan en muchas de las canciones que se convierten con facilidad en populares, las cuales llegan a un numeroso por ciento de la población, sobre todo a las jóvenes generaciones.

Respecto a los tipos de música y cantantes que ellos/as preferían, respondieron con géneros musicales como la bachata, salsa, reggaetón, la kisomba, la música romántica; y artistas como Waldo Mendoza, Leoni Torres, Gilberto Santarosa, Cándido Fabré, Diana Fuentes o Laritza Bacallao. Una estudiante del tercer año explicaba que optaba por la música romántica porque se cantaba al amor, los afectos, sentimientos y no a la violencia.

El Dr. Julio César González Pagés en pos de combatir este flagelo de la violencia y sexismo en la música, le propuso a los/as estudiantes presentes realizar una convocatoria a nivel nacional entre las escuelas de Instructores de Arte en el país para elegir los 20 peores videos clips del año, como una forma de combatir este fenómeno de la violencia en la música. Igualmente, propuso crear un sitio web como un espacio de interacción y debate acerca de estas temáticas, donde los/as jóvenes pudieran expresar sus inquietudes y planteamientos de lo que acontece en este ámbito.

Luego del taller, Rochy y su grupo ofrecieron un concierto a los futuros/as educadores de arte, quienes disfrutaron de diversos temas musicales que representan nuevas alternativas alejadas de códigos violentos y sexistas. Algo muy curioso sucedió cuando la cantante interpretó el tema Veinte Años, y sorprendentemente tod@s la acompañaron hasta el final.

Al segundo taller, desarrollado en la Escuela Provincial de Arte de la ciudad de Bayamo en la tarde del 12 de enero, asistieron 210 estudiantes entre la mencionada institución y la escuela de Instructores de Arte “Cacique Hatuey”. En esta ocasión, el tallerista comenzó alegando que siempre se debate sobre qué tipo de música le gusta a los/as más jóvenes, pero pocas veces se les pregunta a los mismos directamente, si es un gusto personal o estimulado por los medios de comunicación con su poder de imposición de gustos y tendencias.

En este sentido, González Pagés explicó la relación que existe entre la masculinidad y la violencia, y cómo músicos varones al detentar una masculinidad hegemónica que utiliza la violencia para legitimar el poder sobre las mujeres, utilizan este recurso reflejándose a través de sus canciones y las imágenes que muestran. Sin embargo, esto no se critica por el alegato de que forma parte de la “cultura cubana”, que es inamovible. Algo completamente incierto, ya que es un fundamento que se utiliza de igual forma con la cultura de la violencia, la cual puede en cualquier momento ser erradicada con el esfuerzo de todos/as.

Luego de enunciar la denominada tríada de la violencia, la que ejercen los hombres contra las mujeres, los hombres contra otros hombres y hombres contra sí mismos, se exhibieron varios videos realizados por estudiantes de la Universidad de La Habana, donde se mostraba explícitamente la tríada anterior, pero con la música como canalizadora. Asimismo, se mostraron varios videos clips cubanos, que representaban un canto a la violencia y a la disputa entre diferentes barrios de la capital. También a los/as estudiantes presentes se les preguntó qué tipo de música les gustaba, siendo la música romántica, el reggaetón, la salsa, el rock, la trova y el reggae, los géneros musicales mencionados. Dos estudiantes de la Escuela Provincial de Arte, comentaron que muchas veces sus gustos y expectativas musicales no son potenciadas por los medios ni los espacios recreativos, sino que se les imponen determinados géneros y temas musicales.

Otra problemática abordada fue la imagen que muchos videos muestran de las mujeres, donde solo se exhiben como cuerpos sexuales, siendo una forma de sexismo hacia ellas. En Cuba no podemos permitir con tantos espacios y derechos conquistados en temas de igualdad de género, que a las mujeres se les reduzca de esta manera. Esto sería un retroceso desde la cultura para nuestra sociedad, alegó el autor de la investigación Macho Varón Masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba. Retroceso que sería perjudicial, sobre todo para un sector como lo son las niñas, que muchas veces las vemos reproduciendo lo que observan en los videos clips y bailando de formas eróticas, algo de lo que debemos preocuparnos y revertir, afirmó.

González Pagés comentó que sería muy importante el trabajo con los músicos y realizadores para sensibilizarlos, por lo que la censura no es una alternativa para resolver este problema, sino la educación y sensibilización.

La cantante Rochy, presente en el taller, manifestó la necesidad existente que especialistas como el Dr. Julio César González Pagés trabajen con los artistas y les explique todo lo concerniente con la violencia y las discriminaciones que muchas veces emanan en sus labores artísticas. En este sentido, mencionó que varios/as artistas no sienten en ocasiones que sus obras puedan ser perjudiciales para la juventud y la niñez, y por esta ignorancia tienen lugar estas problemáticas, de ahí la importancia de unir a los académicos en el trabajo con los artistas.

Del mismo modo, sin la alianza con los medios de comunicación sería muy difícil revertir esta dinámica de la violencia en la música. Por lo que el trabajo en estos temas con las personas

decisoras en los medios también se convierte una meta a cumplir si realmente se quiere detener este proceso.

El historiador aprovechó la oportunidad para proponer la iniciativa anterior de elegir los 20 peores videos del año por los estudiantes de las escuelas de arte, para erradicar este fenómeno de la propagación de música y videos clips violentos. La creación de un sitio web o la utilización de uno ya existente como espacio de reflexión, especialmente para los/as jóvenes, también fue otra de las iniciativas en esta tarea de lograr una cultura de paz y eliminar los contenidos y valores violentos en la música.

Ir contra la corriente de la música violenta se hace tan necesario como obligatorio si se aspira a que nuestra juventud y niñez crezcan y se eduquen en una sociedad caracterizada por una cultura de paz. Terminado el taller, la cantante Rochy inició su concierto realizando una invitación al escenario a varios/as estudiantes que interpretaron junto a ella varios temas musicales.



“Contracorriente en la cuna de la nacionalidad cubana”


En la foto en el memorial a Rosa La Bayamesa Rochy y el Dr. Julio César González Pagés con mujeres que forma parte de la historia del feminismo en Bayamo

Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

14 de enero/Granma. Coincidiendo con el 143 aniversario del incendio de la ciudad de Bayamo, símbolo de la resistencia anticolonial cubana, prosiguió en la provincia de Granma la gira nacional Todas Contracorriente, de la intérprete Rochy Ameneiro, con el mensaje que se opone a la violencia de género y dedicada al 100 aniversario del Feminismo en Cuba.

Tocó el turno al público granmense de disfrutar la nueva propuesta de la cantante Rochy Ameneiro y su grupo, en la Casa del Joven Creador (AHS) de Bayamo, y que contó con la grata presencia de la 1ra. Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Sonia Virgen Pérez Mojena, y también con la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, Rosemary Santiesteban Lagos. Con un repertorio que busca recontextualizar la cancionística a favor de la equidad entre mujeres y hombres, la buena música encontró espacio para sensibilizar sobre la necesidad de ir en contra de toda expresión de violencia en detrimento de las mujeres.

Las conferencias y talleres impartidos por el Dr. Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, cumplimentaron otro de los objetivos del proyecto Todas Contracorriente, que ha pretendido unir la música y los estudios académicos en un evento con una amplia proyección cultural.

La música y los videos clips con contenido violento pueden provocar más violencia y más muertes que los desastres naturales, como por ejemplo suele suceder en Centroamérica. Por eso resulta urgente incidir en los programas que más ven nuestros/as jóvenes. La cultura y la historia nos ayudan a proponer cambios para revertir la violencia y promover una cultura de paz”, señaló González Pagés, autor del libro Macho, varón, masculino: Estudios de masculinidades en Cuba, durante su conferencia magistral “Música y cultura de la violencia”, en la sede de la Escuela Provincial del PCC “Desembarco del Granma”.

En su análisis, desde la perspectiva de género y masculinidades, el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades abordó sobre la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música y, en específico, en los audiovisuales de reggaetón. Además, enfatizó no solo sobre la importancia de incentivar el debate y la crítica desde los medios de comunicación, sino de trabajar en conjunto desde cada provincia y desde sus propias iniciativas investigativas para contrarrestar aquellos modelos machistas de comportamiento en los más jóvenes.

Debido al tratamiento dado a la mujer en los videos clips más populares, que omitían la diversidad de estas, nos dimos a la tarea de recontextualizar la canción Contracorriente de la cantautora pinareña Yamira Díaz y de hacer un audiovisual con el realizador Luis Najmías Jr., con el fin de visualizar a las mujeres de manera integral, en unión con las ideas del feminismo, sobre la base del color violeta (color tradicional del movimiento feminista) y la sombrilla que representa la protección”, explicó, por su parte, la cantante Rochy Ameneiro al referirse sobre el significado de la gira nacional Todas Contracorriente, y que pretende también, en su criterio, crear una conciencia social en los artistas nacionales y provinciales que evite la promoción de la violencia.

Presidida por una representación de las máximas autoridades provinciales y municipales, y con una numerosa presencia de profesores/as e investigadores/as de las distintas universidades y de la intelectualidad granmenses, la conferencia tuvo como colofón la entrega, a Rochy Ameneiro y Julio César González Pagés, de dos recuerdos especiales: la réplica del tradicional coche bayamés y de la muñeca negra tradicional del proyecto comunitario Juana Moreno.

Asimismo, el propio González Pagés continuó, el día 12 de enero, con el taller sobre la violencia de género en la música, en el anfiteatro de la Escuela Provincial de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, para más de 200 estudiantes de los distintos niveles de la enseñanza artística de la misma institución, y para estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte “Cacique Hatuey”.

Todas Contracorriente también cumplió un intenso programa de homenajes y reconocimientos a mujeres insignes de la historia de tan emblemático territorio y de la nación cubana, como parte de la celebración del 100 aniversario del Feminismo en Cuba, dado el interés por rescatar la historia de las mujeres-símbolos, ya sean del pasado y del presente.

Con tales motivos, y gracias al valioso apoyo del PCC, el Poder Popular y la FMC provinciales, así como de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Media Luna y Cauto Cristo, se le rindieron merecidos tributos a Rosa La Bayamesa, ocasión que sirvió para inaugurar la Sala de la Historia de las Mujeres con la exposición de fotografías de 15 destacadas federadas aún vivas; a Celia Sánchez Manduley, en el Monumento, Museo-Casa Natal y la Escalinata, todos con su nombre; así como un reencuentro con la historia en el ingenio La Demajagua, sitio donde se iniciaron las luchas por la independencia de Cuba.

miércoles, 11 de enero de 2012

“Holguín y Santiago de Cuba a Contracorriente”



Foto del taller impartido por el Dr. Julio César González Pagés en la

Escuela de Instructores de Arte y la Escuela Formadora de Maestros de Santiago de Cuba.



Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

11 de enero de 2012/Santiago de Cuba. Con el mensaje de la no violencia de género y en saludo al 100 aniversario del Feminismo en Cuba, la gira nacional Todas Contracorriente de la intérprete Rochy Ameneiro ha cumplido sus dos primeras paradas previstas: Holguín y Santiago de Cuba.

El público holguinero tuvo la primicia de escuchar el repertorio sui géneris, con perspectiva de género, ofrecido por la cantante Rochy y su grupo en la Casa Iberoamericana de esa ciudad, el pasado 8 de enero. Por su parte, el pueblo santiaguero con tradición en la trova, el son y el bolero, resultó atraído por la propuesta diferente y comprometida que les regaló la propia artista en la emblemática Casa de la Trova.

Unir en un evento cultural a una cantante y a un profesor universitario es novedoso y necesario”, señaló el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana, en la sede provincial holguinera de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al tratar el significado de la gira nacional, en cuanto a la promoción de la cultura de paz y de la no violencia entre hombres y mujeres, desde la integración del arte y la investigación académica.

En este sentido, la realización de talleres y conferencias sobre la violencia de género en la música y los audiovisuales y sobre la historia del feminismo y de las mujeres en Cuba, impartidos por el Dr. Julio César González Pagés y su equipo de trabajo, también ha obedecido a uno de los propósitos principales de la gira nacional, teniendo como espacios las sedes provinciales de la FMC en Holguín y Santiago de Cuba, la Universidad de Oriente.

En especial, tuvo gran impacto el Taller “Música y cultura de la violencia” brindado por González Pagés, autor del aclamado libro Macho, varón, masculino: Estudios de masculinidades en Cuba, para aproximadamente 200 estudiantes del Centro Mixto “Pepito Tey” de la ciudad heroica, que agrupa la Escuela de Instructores de Arte y la Escuela Formadora de Maestros.

Los talleres en las Escuelas de Instructores de Arte tienen que ver con que en un futuro sus estudiantes se convertirán en maestros/as de nuestros/as hijos/as e influenciarán en sus gustos y apreciaciones artísticas”, destacó al respecto la cantante Rochy Ameneiro, quien además deleitó con su arte a los propios estudiantes del Centro Mixto “Pepito Tey”.

Asimismo, como parte del rescate y de la visibilidad de la mujer cubana actual y a través del tiempo, también ha rendido homenaje a una serie de mujeres insignes de cada provincia visitada. En Holguín, a la ilustre Lucía Íñiguez Blandín, en el Mausoleo que lleva su nombre, y quien fuera musa inspiradora para la famosa película homónima del avezado cineasta cubano Humberto Solás. Mientras en Santiago de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, a mujeres tan importantes como Mariana Grajales, Elvira Cape, María Cabrales, Dominga Moncada, Gloria Cuadras de la Cruz y Rosario García Calviño.

El proyecto Todas Contracorriente y la gira nacional ha contado con el imprescindible apoyo del Instituto Cubano de la Música, la FMC, la Casa del Alba Cultural, entre otras.

lunes, 2 de enero de 2012

Gira Nacional de Rochy 2012




TODAS CONTRACORRIENTE
No a la violencia en la música.
Celebrando el 100 Aniversario del Feminismo en Cuba.
Conciertos, Talleres y Conferencias.


La música se ha convertido en los últimos tiempos en un trasmisor de valores violentos con una poderosa influencia en la sociedad. Muchos textos de las canciones presentan como característica valores negativos que incitan a la violencia contra las mujeres. Asimismo muchos temas musicales representan a las mujeres como símbolos sexuales, con una marcada tendencia a la homofobia, entre otros valores arcaicos.

Si embargo se puede desde el propio ámbito de la música revertir lo anterior. Su utilización puede formar parte de un mecanismo que combata estas dinámicas que afectan a la sociedad, y en especial a las mujeres, quienes son las principales víctimas de sucesos violentos.

Se hace necesario propiciar esfuerzos y espacios donde mujeres intérpretes protagonicen desde el escenario una lucha contra la violencia de género. Ir contra la corriente de la violencia de género, utilizando la música como medio eficaz para combatir este flagelo, constituye una manera de unir esfuerzos en la tarea de construir una sociedad basada en el respeto, la equidad y una cultura de paz. La gira nacional Todas contracorriente de Rochy Ameneiro, en enero-febrero de 2012 es muestra de lo que se puede hacer desde la música.

En cada provincia del país, incluida en la gira, se rendirá homenaje a una mujer destacada en la lucha por reivindicar a sus compatriotas y como una forma de homenajear el 100 aniversario del feminismo en Cuba. Las actividades contarán con el respaldo de la FMC en cada una de las localidades. Mujeres como Lucía Íñiguez, Mariana Grajales, Rosa la Bayamesa, Ana Betancourt, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Edelmira Guerra, Emilia Casanova, Marta Abreu y Magdalena Peñaredonda, entre otras, recibirán un homenaje en las provincias que la vieron nacer como parte del rescate de la memoria colectiva de las cubanas.

También como parte de la gira se convocarán en las Escuelas de Instructores de Arte de cada una de las provincias visitadas un taller titulado: Música y cultura: incidencia de videos clips y otras manifestaciones culturales en la tríada de la violencia, impartido por el Dr. Julio César González Pagés y su equipo de trabajo. En el taller se abordará cómo las letras de muchas canciones generan actitudes violentas, sobre todo en varones. También los arquetipos de los cantantes y músicos que se construyen a partir de modelos de hombres fuertes, viriles y violentos, donde muchas veces los mensajes que se reproducen en los videos clips contienen una amplia carga de valores violentos y sexistas. Los jóvenes aprenden muchas formas de violencia en ámbitos y escenarios de la música, en el que se producen y reproducen valores, códigos, estereotipos, que incitan al desenlace de actos violentos.

En los talleres se aplicarán encuestas para valorar la opinión y percepción de estas problemáticas en niños y jóvenes estudiantes para poder sugerir programas alternativos, donde se promuevan una cultura de paz. La gira nacional de Rochy TODAS CONTRACORRIENTE unirá en cada una de las provincias artistas de la AHS y de la UNEAC como parte de este proyecto cultural.