viernes, 28 de octubre de 2011

Emigración de mujeres españolas a Cuba




Conferencia:



Emigración de mujeres españolas a Cuba

Dr. Julio César González Pagés.

Resumen:

La emigración de mujeres españolas a Cuba y su impacto en la sociedad cubana de los siglos XIX y XX será el tema que espondrá el investigador González Pagés autor de numerosos libros sobre emigración como "Hijas de Galicia" (Ecovigo, 2003)

Lugar: Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.

Dirección Calle Paseo del Prado esquina Virtudes.

Habana Vieja

día 28 de octubre de 2011

hora: 2 .00 pm

entrada libre.

sábado, 22 de octubre de 2011

Luchar contracorriente…


En la foto Rochy Ameneiro y Julio César González Pagés durante la presentación en Colegio de Periodistas de Catalunya


El proyecto Todas Contracorriente de la cantautora cubana Rochy Ameneiro y la obra Macho, varón, masculino: Estudios de Masculinidades en Cuba del historiador Julio César González Pagés, fueron presentados ayer en el Colegio de Periodistas de Catalunya, en Barcelona. La introducción estuvo a cargo de Tona Gusi, integrante de la Xarxa Internacional de Periodistes y Comunicadores (XIDPIC) y contó con la participación de varias periodistas del ámbito latinoamericano, que abordan los temas sobre mujeres en sus publicaciones


Por Daylien G. Puig.

- La intérprete cubana comentó como el proyecto surge a raíz de la campaña inclusiva que realizan los medios de comunicación por visibilizar de manera no estereotipada a la mujer de ese país. El video clip resultante, dirigido Luis Naymías, por contó con la participación de destacados músicos de la isla como Omara Portuondo y Aldo López Gavilán. “He mantenido mi defensa por la buena canción, recontextualizada esta vez por una buena causa. Creo que desde la música también se pueden hacer cosas por lograr entre todos una cultura de paz y equidad”, apuntó Ameneiro. Destacó además el trabajo que se hace desde La Casa del Alba en Cuba, para promover la difusión de videos clips y otros trabajos más alternativos como este.


Por su parte el investigador González Pagés apuntó que su obra es una investigación que desde la Antropología y la Historia propone una reflexión alrededor de 6 temas para los hombres, entre los que destacan la violencia, la paternidad, la migración y la salud sexual y reproductiva. "El libro parte del mismo precepto que nosotros tenemos como Red, que es el respeto al feminismo, pero hay que ver de qué feminismo estamos hablando y cómo involucramos a los hombres… y si estamos hablando de equidad tenemos que sumar a los hombres, tiene que haber responsabilidad social”, reflexionó el autor.

Este texto, publicado en Cuba por la Editorial de la Mujer, se convirtió en la obra más vendida en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana con 40 mil ejemplares y será próximamente publicado en Barcelona por Icaria Editorial.

González Pagés aprovechó la ocasión para mostrar “Contra la homofobia”, un video realizado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana. Es un ejemplo del trabajo audiovisual que se promueve desde la Red Iberoamericana de Masculinidades que también coordina y puede verse a través de su sitio web, así como el clip musical.

Ambas intervenciones fueron una muestra de lo que se está haciendo desde las realidades latinoamericanas, Cuba en este caso, por lograr una sociedad más equitativa. Así mismo nos invitaron a aprender de ellas y lo que es posible hacer con pocos recursos si realmente se está comprometido con un cambio social, porque como afirma la canción, ellos mismos creen que “vale la pena luchar así contracorriente”.