jueves, 30 de junio de 2011

Páginas inéditas con Por andar vestida de hombre


Fragmentos del libro Por andar vestida de hombre, de Julio César González Pagés, serán leídos por su autor, el miércoles 6 de julio, a las cuatro de la tarde, en el espacio Páginas inéditas, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en la Librería Fayad Jamís (Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja).

Por andar vestida de hombre, que será publicada próximamente por la Editorial de la Mujer, es una documentada y acuciosa investigación, que analiza el caso de Enriqueta Favez, primera mujer que, en el siglo XIX, ejerció la medicina en Cuba, bajo la identidad masculina.

El propósito de esta obra, en palabras de Julio César González Pagés, es “llamar la atención sobre las discriminaciones que han sufrido las mujeres durante la historia para desempeñar empleos donde fueron excluidas por ser emigrantes o por una libre elección de su opción sexual. El caso de Enriqueta Favez sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”.

Doctor en Ciencias Históricas, profesor de la Universidad de La Habana, Julio César González Pagés (La Habana, 1965) es coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades y ha impartido cursos y conferencias en universidades de México (UNAM), Estados Unidos (Harvad, Princenton, Yale), España (Autónoma de Barcelona, La Salle y Complutense de Madrid) y Puerto Rico (UPR), entre otros países.

González Pagés es autor, entre otros libros, de En busca de un espacio: historia de mujeres en Cuba, Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia, El feminismo cubano en el siglo XIX, ¿tendencia o movimiento? y Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidades en Cuba, título este último que podrá ser adquirido en Páginas inéditas. .

El propósito de este espacio mensual de la Librería Fayad Jamís es dar a conocer, en voz de sus propios creadores, textos inéditos, además de establecer un diálogo en que los escritores invitados cuentan de sus intereses literarios y anécdotas relacionadas con su vida y obra.

Páginas inéditas, con Por andar vestida de hombre, de Julio César González Pagés, en la Librería Fayad Jamís, es con entrada libre del público.


La Habana, julio 2011
Dirección de Promoción
Instituto Cubano del Libro